Nacion Y Nacionalismo

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
NACIÓN Y NACIONALISMO EN CHILE. SIGLO XIX

Gabriel Cid – Alejandro San Francisco (editores)



Este libro es una compilación de artículos, del cual nosotros debemos leer el siguiente:



CONCETUALIZAR LA IDENTIDAD:

PATRIA Y NACIÓN EN EL VOCABULARIO CHILENO DEL SIGLO XIX

Gabriel Cid – Isabel Torres Dujisin (pp. 23 - 51)



Introducción:

Según los autores, la relación entrepolítica, historia y lenguaje es cada vez más estrecha y por lo tanto importante. “si analizamos la dimensión semántica de ambos conceptos (patria y nación) en el siglo XIX, se observa una transformación fundamental en el lenguaje político”.

En tiempos de ruptura y crisis, el lenguaje se muestra como reflejo de una sociedad en transformación y como factor del cambio social por su capacidad dedefinir a la vez un horizonte de expectativas. En tal sentido el lenguaje no es una experiencia neutra, sino que el resultado de una construcción histórica. “Analizar precisamente la ambigüedad constitutiva, la multiplicidad de usos, probablemente muchas veces imprecisos y contradictorios y las mutaciones en dichos conceptos, es el propósito principal de este artículo”.

Apoyándose en ReinhartKoselleck, postulan que el leguaje tiene dos caras: en su dimensión receptiva (registra lo que sucede fuera de sí mismo, o sea, el mundo tal y como se nos presenta pre-lingüísticamente), y en su dimensión activa (asimilando y conceptualizando aquellos fenómenos extralingüísticos).









I. Patria y nación: conceptos políticos y legados semánticos a fines del período colonial

Elconcepto patria encierra a fines del periodo colonial tres significados principalmente: 1°= como el lugar en que se ha nacido, vale decir, una significación que se refiere a lo estrictamente territorial. 2°= el segundo sentido está vinculado a la expansión de la tradicional identificación con la ciudad hasta llegar a coincidir con los límites del Reino de Chile, aunque sin reemplazar su significaciónmás cotidiana. 3°= El sentido de americanidad, en el contexto de la desintegración monárquica hispánica y las contingencias bélicas y políticas (Ejemplo de una carta, pp. 27).

En cuanto a nación, podemos distinguir dos dimensiones diferentes en su utilización: una cultural y una política. La primera, representa verbalmente una comunidad cultural, lo que entroncaba con una de las definicionesdel diccionario de la lengua castellana que en 1780 definía la voz nación como: “la colección de los habitadores en alguna provincia, país o reino”.

La segunda utilización del concepto nación en el sigl0o XVIII es el de comunidad política, compuesta por diversas unidades político-territoriales, unidas simbólicamente por la figura del rey y, por lo tanto desprovista de cualquier referencia aintenciones independentistas. Vale decir, Chile era sólo una pequeña parte de la nación, en el sentido de la totalidad de la Monarquía.



II. La era de las revoluciones hispánicas y la resemantización conceptual

Se producen tensiones en los significados de patria y nación durante el paso del siglo XVIII al XIX, donde nuevas acepciones intentan hegemonizar el sentido estos conceptos frente ala continuidad de las significaciones propias del siglo XVIII.

La vinculación del concepto nación con la idea de independencia comenzó a surgir durante el período comprendido entre 1810 – 1814.

Si la voz nación fue vinculándose a conceptos como independencia, soberanía y representación, el concepto patria se vinculó con las nociones de libertad y, sobre todo, con la tradición política delrepublicanismo.

Mientras que en 1780 el diccionario de la lengua castellana definía patriota simplemente como: “lo mismo que compatriota”, es decir, “es que es de la misma patria”, la edición de 1817 define patriota como aquel “que tiene amor a la patria y procura todo su bien”.

III. Institucionalizar la nación, redefinir la patria

La constitución de 1822 fue la primera en definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nación y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad
  • Nacion y Nacionalidad
  • Naciones Y Nacionalismo
  • conceptos de nacion nacionalidad etc..
  • Grupos Étnicos, Naciones Y Nacionalidades.
  • TALLER NACION NACIONALISMO
  • Nacionalismo Banal en naciones sin estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS