Natación para bebés

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
Primera parte: natación para bebés

Un curso de natación para bebés de hasta 12 meses de edad
Probablemente se habrá preguntado alguna vez: «¿es necesario que mi hijo aprenda ya a nadar?». La respuesta es: «no es necesario». Cuando hablamos de la natación con bebés tal y como nosotros la entendemos, no se trata simplemente de algo necesario u obligatorio: en el agua los bebés puedenexperimentar una enorme ampliación de sus posibilidades de movimiento respecto a los movimientos que pueden realizar «en el suelo», que todavía son muy limitadas. Y, puesto que durante el primer año de vida los progresos físicos y psíquicos del niño van estrechamente unidos, está probado que los bebés que nadan evolucionan mejor en su desarrollo. El argumento más importante, pues, para decidirse a practicarla natación con bebés es otro bien diferente: ¡lo mucho que nuestros pequeños se divierten en el agua!

12

Nadar con bebés y niños pequeños

Objetivos de la natación con bebés
Ante todo debemos tener siempre presente que los niños disfrutan mucho al poder moverse libremente en el agua, al estar en contacto con sus padres, poder comunicarse con otros bebés y tener nuevas experiencias.Desde este punto de vista, es importante la manera como los padres reaccionan a las actuaciones de sus hijos; éste es un momento en el que es posible intensificar el contacto entre los padres y el bebé, los padres pueden ofrecerle ayuda, atención, mucha paciencia y sobre todo elogiarlo por sus esfuerzos. Los bebés disfrutan mucho de estos momentos en el agua con sus padres. Es un espacio deexperimentación común para padres e hijos: ayudar y recibir ayuda. El niño y la madre o el padre entran físicamente en contacto. Durante los cursillos de natación también se conoce a otros padres y otros bebés, y se puede disfrutar juntos del agradable entorno del agua caliente.

Tanto niños como adultos disfrutan relacionándose

Natación para bebés

33

ño nade solo hacia sus padres. No se deberealizar más de tres ejercicios de este tipo durante una sesión de una hora de natación, aunque veamos que el niño disfruta con ello, pues podríamos provocar un cansancio excesivo en el niño. Variantes de inmersión para los pequeños profesionales: • Sumergirse juntos • Uno de los padres avanza nadando hacia su bebé por debajo del agua • Uno de los padres nada para volver con el bebé en la espaldaNo debe sumergir nunca a su hijo si ve que éste no se divierte. No le fuerce nunca a hacer cosas que no le gusten o que le den miedo. Los métodos de inmersión en los que no se considera los intereses

Trayectos de inmersión con recepción

Natación para bebés

49

Relajación sobre una «isla flotante»

«Nos saludamos con las manos y con los pies»

Segunda parte: natación con niñospequeños

Indicaciones y juegos para niños de 1 a 3 años de edad
Aunque su bebé no haya participado en un cursillo de natación durante su primer año de vida, probablemente se divertirá muchísimo practicando los ejercicios acuáticos que proponemos. No se trata simplemente de enseñar a los niños a nadar jugando, sino de ampliar el ámbito del movimiento del niño de forma lúdica, de fortalecer laconfianza en las propias capacidades, de brindarle la oportunidad de vivir experiencias con niños de su misma edad a través de los múltiples juegos en grupo y de fortalecer la relación padres-niño mediante la experimentación con un «elemento poco habitual». Lo más importante es siempre que tanto el niño como los padres se diviertan en el agua.

78

Nadar con bebés y niños pequeños

Correr en elagua
Algunos niños quieren entrar en la piscina. Los dejaremos correr en el agua venciendo la resistencia que ésta ofrece en una piscina de unos 80 cm de profundidad, es decir, en la que el agua les llegue aproximadamente al cuello. Si los niños son todavía demasiado pequeños, los padres los sujetarán delante de ellos y avanzarán juntos por el agua. Para algunos correr dentro del agua solos es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natación para bebés
  • Natacion para bebes
  • Programa natacion para bebes
  • Natación Para Bebés
  • Estudio Belga Desaconseja La Natación Para Bebés Menores De Un Año
  • Natacion: El Bebe Y El Agua
  • Actividades para natación
  • Natacion para adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS