Natu 2016

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Transmisión de los caracteres.
Todas las personas presentamos unas características comunes que nos definen como seres humanos. Sin embargo, no hay dos seres humanos exactamente iguales. Las diferencias que se observan entre las distintas personas, por ejemplo en los rasgos de la cara u otros caracteres como el grupo sanguíneo, el color de la piel o el tipo de cabello, son consecuencia directa dela herencia.
Estos caracteres van apareciendo durante el desarrollo y el crecimiento de un individuo y se manifiestan a lo largo de su vida.
Para que la variación de un carácter sea heredable ha de afectar al material hereditario, es decir, a la información que los padres transmiten a los hijos.
BAILE GENÉTICO Este acontecimiento, llamado “cruce”, transcurre como si fuera un baile genético connormas estrictas y codificadas. El resultado es conocido con el nombre de cigoto, está dotado de 46 cromosomas combinados y comienza rápidamente a dividirse- Nace un ser con las características del padre y de la madre y uno sólo de entre los nuevos 1.500 rasgos característicos posibles: el fenotipo. Pero ¿cómo se almacenan estas características y rasgos en la masa hereditaria? Los cromosomas—formaciones microscópicas en hilera que constituyen la mayor parte del núcleo celular— se componen de genes, porciones del auténtico transmisor de la información hereditaria, el ácido desoxirribonucleico (ADN).
LA ELECCIÓN DE PAREJA En la selección de las cualidades que van a ser transmitidas en la herencia no sólo participan factores genéticos. La elección de pareja está influida tambiénsubconscientemente por los padres y familiares cercanos.
Se buscan parejas que de algún modo se asemejen física y espiritualmente a nuestros progenitores. Así se han ido constituyendo los grandes grupos con características y rasgos corporales semejantes que se denominan razas.

HERENCIA CITOPLASMÁTICA
En los seres humanos el sexo del recién nacido depende del tipo de espermatozoide que realice la fecundación. Siel espermatozoide que fecunda el óvulo es portador del cromosoma X el cigoto resultante dará lugar a una niña (XX) y si el espermatozoide que fecunda al óvulo es portador del cromosoma Y el cigoto dará lugar a un niño (XY). La probabilidad de que nazca un niño o una niña es exactamente la misma.
Además del núcleo, ciertos componentes de las células contienen ADN. Éstos incluyen los cuerposcitoplasmáticos denominados mitocondrias (los productores de energía de la célula), y los cloroplastos de las plantas, en los que tiene lugar la fotosíntesis. Estos cuerpos se autorreproducen.
HERENCIA CUANTITATIVA
        Los caracteres que se expresan como variaciones en cantidad o extensión, como el peso, la talla o el grado de pigmentación, suelen depender de muchos genes, así como de lasinfluencias del medio. Con frecuencia, los efectos de genes distintos parecen ser aditivos, es decir, parece que cada gen produce un pequeño incremento o descenso independiente de los otros genes. Por ejemplo, la altura de una planta puede estar determinada por una serie de cuatro genes: A, B, C y D. Supongamos que cuando su genotipo es aabbccdd, la planta alcanza una altura media de 25 cm, y que cadasustitución por un par de alelos dominantes aumenta la altura media en unos 10 centímetros. En el caso de una planta que es AABBccdd su altura será de 45 cm, y en aquella que es AABBCCDD será de 65 centímetros.



CARÁCTER: Consiste en cada uno de los rasgos distintivos de aspecto (color y
tamaño del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.), de comportamiento
(agresividad, inteligencia,pautas sexuales, etc.), de fisiología (presencia de ciertas
enzimas y hormonas, etc.), que son los mismos para todos los individuos de una
especie. Cada carácter se desarrolla según la información específica para él. Esta
información se encuentra en el ADN nuclear.
GEN: Es cada fragmento de ADN con información completa para un carácter
determinado. En una cadena de ADN suele haber información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natu
  • natu
  • natu
  • natu
  • natu
  • Natu
  • Informe Natu
  • Presentacion natu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS