Naturaleza del ser

Páginas: 59 (14599 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Tópicos de su trabajo analítico
Cuáles son algunos de los tópicos de su trabajo analítico? Menciono ocho importantes, mismos que desarrollo someramente después de su enunciación:
La antropología subyacente a sus propias reflexiones
La naturaleza de la educación
Las causas de la educación.
conocimiento (o desconocimiento) de los fines de la educación
práctica educativa y su vinculacióncon la teoría. formación para la convivencia, la justicia, el amor y la
paz
Potencial y desafíos de las nuevas tecnologías
Conocimiento de otros planteamientos representativos en filosofía de la educación
LA ANTROPOLOGÍA SUBYACENTE A SUS PROPIAS REFLEXIONES
Como sabemos, toda filosofía de la educación implica una concepción del ser humano, una antropología subyacente a sus propiasreflexiones. Sin ella es imposible plantear siquiera qué se entiende por filosofía de la educación. Aun en los casos en que esa antropovisión no sea explí-
4344
PARTE II. ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN?
cita formalmente, el filósofo de la educación considera implícitamente que su punto de referencia ineludible es el ser humano al que -empleando una expresión cartesiana- conoce clara oconfusamente en su constitución intrínseca. Es por eso que resulta imposible hacer filosofía de la educación si no se tiene una idea del ser humano al que se hace referencia.
Por eso es posible afirmar que, detrás de cada sistema, método o técnica educativos, siempre hay una filosofía, siempre encontramos una antropovisión y una cosmovisión. El concepto que se tenga de ser humano, de vida humana y susfines, determina -invariablemente- cualquier criterio educativo. Sin duda, no hay educación sin ser humano, ni filosofía de la educación que no suponga un modelo determinado de hombre.
En este ensayo defendemos una antropología de la libertad en clave ontológica, cuya verdad fundamental es el respeto al ser humano en su dignidad inalienable y sus derechos, entendida esta expresión en la dobledimensión personal y social.
Sostenemos asimismo que el ser humano, en cuanto que es educable, manifiesta incuestionablemente las potencialidades de su ser originado. Con ello se pretende explicar que ser hombre es ser alguien que recibe la existencia y requiere la constante actualización de sus distintas facultades a fin de desarrollarse muy bien como ser humano; otro modo de proceder sería injusto parael hombre. Y es que cualquier hombre y mujer, al nacer, proyectan un ser inacabado, menesteroso, abierto a ser protegido, cuidado, educado, instruido, cultivado. Y esto no es sólo una necesidad, sino un derecho para quien viene a la existencia.
Lo que no podemos hacer es violentar su propio crecimiento sin orientación educativa y sin clima afectivo de por medio, lo que implica una constanteintervención educativa en un contexto permanente de respeto y libertad.
Pero además, los seres humanos somos seres de realizaciones y proyectos inscritos en el tiempo y destinados a la eternidad. Tales características de tipo espiritual nos permiten la apertura al infinito. De allí la célebre expresión aristotélica referida al alma humana, que dice: "el hombre es capaz de hacerse todas las cosas";1 obien, aquellas que tienen que ver con su teleología propia a nivel cognoscitivo y ético: "todos los hombres desean por naturaleza saber",2 "el hombre feliz es el que vive bien y obra bien".3 Descubrir el sentido antropológico de estas sentencias es tarea filosófico-científica y educativa.
1 Cfr. Aristóteles, Acerca del alma, Gredos, Madrid, 1988. 2 Aristóteles, Metafísica, 980a, 20, Credos,Madrid, 1970. Aristóteles, Ética Nicomaquea, 8, UNAM, México, 1988.
CAP. 5. TÓPICOS DE SU TRABAJO ANALÍTICO
Con relación a la historia de la filosofía de la educación (si podemos hablar así), los filósofos de la tradición griega y cristiana articulan su ética y metafísica con su filosofía de la educación. Su antropología nos aporta la verdad sobre el ser humano en su constitución ontológica, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los seres humanos jugando a ser la naturaleza
  • Ser humano y la naturaleza
  • el ser humano y la naturaleza
  • Descola, Los Seres De La Naturaleza
  • Relación del ser humano y naturaleza
  • El ser humano y su naturaleza
  • ¿Es el hombre un ser sociable por naturaleza?
  • Relacion Ser Humano Naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS