NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA
FRANCIS DANIELA VILLAMIZAR PEREZ
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA-NORTE DE SANTANDER
FACULTAD DE INGENIERIA
INGENIERIA AMBIENTAL
PAMPLONA
2015
INTRODUCCION
A lo largo de los años el hombre ha conseguido grandes descubrimientos que nos han llevado a una mejor compresión y aprovechamiento de nuestro entorno. Uno de estos grandes descubrimientos es laelectricidad, la cual podemos notar muy marcadamente a nuestro alrededor, ya que si observamos detalladamente, ésta se da en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana, pero nos hemos preguntado alguna vez ¿Cómo funciona la electricidad? ¿A qué se debe? ¿De dónde se origina?, pues bien, en este trabajo contemplaremos dos temas muy importantes como lo son la materia, la electricidad y surelación.
1. PRIMEROS DESCUBRIMIENTOS
1.1. THALES DE MILETO
Descubrió hacia el año 600 a. C., que al frotar ámbar con una piel de animal, este adquiría la propiedad de atraer a cuerpos ligeros. Estos fenómenos descubiertos por el filósofo griego sobre el ámbar, que en griego se llama elektron, son el inicio de la electricidad.
Las investigaciones de muchos científicos sobrela estructura del átomo, han permitido descubrir o postular más de 30 partículas subatómicas, de las cuales las tres más importantes son: el protón, neutrón y electrón.
Figura 1 Ámbar.
1.2. J.J. THOMSON
En 1897, descubrió que el átomo poseía unas partículas con carga negativa a las que llamó electrones, formuló así su teoría atómica: "el átomo está compuesto de unaesfera cargada positivamente en la que se mueven y están incrustados los electrones"; éste fue el primer modelo atómico para explicar la naturaleza eléctrica de la materia.
1.3. ERNEST RUTHERFORD
En 1911, descubrió la partícula positiva constituyente de la materia. Se la llamó protón. Su masa era dos mil veces la del electrón y tenía exactamente la misma carga, pero de signo positivo. Propuso unmodelo atómico conocido como el átomo nuclear: los átomos poseen un centro de carga positiva llamado núcleo atómico, en el cual se concentra la mayor parte de la masa del átomo y donde se encuentran los protones; los electrones se mueven en órbitas alrededor del núcleo dejando espacios relativamente grandes y formando una corona electrónica.
Figura 2 Partículas subatómicas.
2. LAESTRUCTURA DE LA MATERIA
La materia es todo aquello que tiene masa, y por tanto ocupa un volumen.
Desde hace muchos años, una de las grandes preocupaciones de los científicos ha sido poder conocer la constitución de la materia para poder llegar a predecir su comportamiento.
Figura 3 Átomo.
Los avances experimentales y teóricos del siglo XX han permitido conocer mejor laestructura interna de la materia. Ahora sabemos que toda materia está formada por un conjunto de átomos que, a su vez, están constituidos por las llamadas partículas subatómicas: los electrones, los protones y los neutrones principalmente.
En los átomos que forman la materia se pueden distinguir dos partes:
El núcleo, que es la parte central del átomo y que ocupa una parte muy pequeña. En suinterior se encuentran los protones y los neutrones, entre otras partículas subatómicas.
La corteza, que es la parte exterior del átomo y ocupa la mayor parte de su volumen. Esta parte está formada por un único tipo de partículas subatómicas, los electrones que se mueven a una gran velocidad alrededor del núcleo, describiendo unas trayectorias elípticas llamadas órbitas.
3. LA CARGA ELECTRICALos protones (partículas que forman parte del núcleo del átomo) y electrones (que rodean el núcleo del átomo) crean fuerzas de atracción y de repulsión debido a que estas partículas atómicas tienen una carga eléctrica.
Se puede establecer una ley muy sencilla en relación a las fuerzas de atracción y repulsión entre partículas:
Ley electrostática o Ley de las cargas:
Cargas eléctricas iguales...
Regístrate para leer el documento completo.