Naturaleza Humana y Orden Social

Páginas: 4 (893 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
NATURALEZA HUMANA Y ORDEN SOCIAL

La estática social puede compararse con la forma en la que se estudia la anatomía, tomando en cuenta el modo de organización del cuerpo social, así como tambiénel objeto de la sociología que es la historia de la humanidad considerada como un solo pueblo. Esta estática puede descomponerse lógicamente en dos partes, en el estudio preliminar, y en el estudiopropiamente dicho de la naturaleza humana.
August Comte indica que podemos considerar la naturaleza humana como doble o triple. Puede afirmarse del hombre que está formado de corazón e inteligencia, odividir el corazón en sentimiento y actividad, y entender que el hombre es simultáneamente sentimental, activo e inteligente.
El hombre no actúa jamás mediante la inteligencia, es decir, elpensamiento abstracto no es jamás el determinante de la acción humana; de acuerdo con una fórmula célebre, es necesario actuar con afecto y pensar para actuar. El sentimiento será siempre el alma de lahumanidad y el motor de la acción; y de él vendrá el impulso. La inteligencia no será jamás otra cosa que un órgano de dirección y control.
Las localizaciones cerebrales de estos tres elementos(sentimiento, inteligencia y actividad) de la naturaleza humana no son otra cosa que la transposición de las ideas relacionadas con su funcionamiento.
August Comte clasifica de manera extraña lossentimientos, están los puramente egoístas como el nutritivo, sexual y maternal; otras disposiciones egoístas como el instinto militar e industrial, el primero nos induce a derribar los obstáculos, el segundo aconstruir los medios; y por ultimo disposiciones no egoístas como la adhesión de una persona a otra en pie de igualdad, la veneración y la bondad.
Por su parte podemos dividir la inteligencia enconcepción y expresión. A su vez la concepción es pasiva o activa. Cuando es pasiva tiene carácter abstracto o concreto. Cuando es activa es inductiva o deductiva. La expresión puede ser mímica, oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • naturaleza social del ser humano
  • La naturaleza humana y social del hombre
  • Naturaleza Social Del Ser Humano
  • Ser Humano: Ser Social Por Naturaleza
  • El Dualismo De La Naturaleza Humana Y Sus Condiciones Sociales
  • ¿Somos los humanos seres sociales por naturaleza?
  • Orden De Naturaleza
  • Naturaleza social del ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS