Navegacion astronomica

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
NAVEGACIÓN ASTRONÓMICA.
ANTECEDENTES.
Remontándonos siglos atrás en la historia, los europeos y árabes siendo navegantes por excelencia y habiendo navegado a través de sus costas tomando como referencias puntos visibles de las costas y sus escasos conocimientos de las profundidades en distintos lugares.
A finales del siglo XV los Portugueses y Castellanos comienzan a realizar viajes deexploración y descubrimiento sus instrumentos eran: Correderas y ampolletas las cuales constaban de tablillas de madera con forma de arco gótico y lastrada con plomo en su borde inferior para que esta pudiese flotar en el agua, sujeta en sus tres esquinas por tres cordeles que se juntaban a cierta distancia y que iban unidos al cordel de la corredera, esta tomaba una muestra puntual de la velocidaddel buque.
La sonda solía ser otro de los instrumentos empleados para medir la profundidad y la naturaleza del fondo esta consistía en un cono de plomo hueco por su parte inferior para poner sebo que recogiera una muestra del fondo marino.
Las navegaciones siempre eran referenciadas por uno de los instrumentos bases para la orientación, las primeras brújulas eran sencillas agujas de hierroimantadas que se hacían flotar sobre trocitos de corcho. Más tarde evolucionó a una rosa de los vientos que pivotaba libremente sobre una aguja vertical y que llevaba un imán fijado por la parte inferior de forma que la rosa siempre se orientaba hacia el norte magnético.
El desarrollo de la navegación astronómica se dio a partir de que los europeos se dieron cuenta de las limitaciones y errores de lanavegación por estima. Incluso se habían dado cuenta que la declinación magnética no era constante si no que variaba con el lugar y con el tiempo. Sabían que la estrella polar no estaba situada justamente sobre el polo celeste y sabían cómo corregir el error que introducía en la medición de la latitud mediante la observación de las estrellas cercanas, las “guardas”.
Uno de los instrumentos másantiguos que ha sido empleado para fines de la navegación astronómica es el Astrolabio, de origen egipcio, es un instrumento para localizar las posiciones de los Astros, y una vez sabido esto, para calcular el tiempo Solar y Astral. Sin embargo, este instrumento tan antiguo y complejo tiene además otro tipo de aplicaciones, a saber: determinación de la hora del día o de la noche, mediante laobservación del Sol o de un Astro sobre el horizonte, determinar la hora de salida de las estrellas, así como una aplicación astrológica.

A pesar del desarrollo de la navegación electrónica, en ocasiones -cuando los equipos electrónicos resulten dañados por falta de cuidado o simple exposición a la humedad y la sal- es necesario seguir determinando la posición de la embarcación mediante observacionesde los astros utilizando un sextante, tablas y una calculadora. Por ello los expertos navegantes nunca se hacen a la mar sin la seguridad que el sextante y su buen uso proporcionan.
Astronomía es la ciencia de las estrellas y otros astros; estudia su tamaño, composición, situación movimientos, etc. Y está llena de hechos que provocan conocimiento que, además pueden ser estudiados por toda unavida.
La astronomía es quizá la más antigua de las ciencias a la que el hombre ha dedicado su atención.
El progreso de la astronomía está asociado con la historia de la raza humana. Las grandes civilizaciones de la antigüedad han descrito sus descubrimientos en este campo. Los Egipcios, Babilonios, Chinos, Hindús, Mayas y Aztecas, estudiaron esta ciencia que se encuentra íntimamente ligada con suscreencias religiosas.
La astronomía ha tenido grandes avances en años recientes debido a los portentos de la tecnología moderna; sin embargo en nuestro caso, la atención de esta vasta materia deberá limitarse a la Astronomía en la Navegación, a fin de tratar exclusivamente los aspectos de interés y valor al navegante para encontrar su situación y dirigir el rumbo de su buque.
Generalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • navegacion astronomica
  • Navegacion astronomica
  • Navegacion astronomica
  • navegacion astronomica
  • Matemáticas en la Navegación Astronómica
  • Apuntes de navegacion astronomica
  • LA NAVEGACION ASTRONOMICA POR LA ESFERA CELESTE
  • astronomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS