Nazis
La Gran Depresión de 1929 afectó la economía de toda Europa. En Alemania, las instituciones democráticas liberales no lograron mantenerse y la república liberal de Weimar no sobrevivió a la crisis. Entonces, las propuestas nacionalistas de los nazis al mando de Hitler comenzaron a tener más repercusión, especialmente en la burguesía industrial ya que sus intereses eran favorecidos.Él logra ascender y controlar todo el Estado con métodos violentos y parlamentarios. Organiza grupos armados de choque, con sentimientos antisocialistas y antisemitas contra judíos. Al mismo tiempo, estructura rígidamente el Partido Nacionalsocialista (nazi) que progresa electoralmente: gana el apoyo de los campesinos y de la clase media urbana, que estaba integrada por comerciantes, artesanos yempleados. En 1933 es nombrado Canciller y forma un gobierno, acumulando un gran número de personal. Al tener el apoyo de los nacionalistas y católicos, disolvió el parlamento. Logra tener pleno poder político y obliga al ejército a jurarle fidelidad personal. Así, su dictadura se transforma en un nuevo tipo de estado: era el comienzo del III Reich.
Este régimen autoritario es llamado así porquese le anteceden otros dos:
El I Reich, que va desde el siglo X hasta su disolución en 1806, durante la conquista de Europa por parte de Napoleón. Pasó por diferentes fases de apogeo y declive de las diferentes dinastías; entre ellas se destacó la de los Hohenstaufen y la de los Habsburgo; y
El II Reich, que se inició en 1871 y se prolongó hasta 1918, coincidiendo con el final de la PrimeraGuerra Mundial. Tuvo lugar en Versalles en enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la guerra franco-prusiana y como consecuencia de Otto von Bismarck, quien trabajó para conseguir la unidad alemana en el sentido de la “pequeña Alemania”, es decir, con exclusión de Austria.
El III Reich (1933-1945) surge cuando un grupo de conservadores intentaron alzar al poder a Hitler como títere para dominarloy ponerlo al servicio de sus intereses pero no supieron ver el gran deseo nazi de obtener un poder omnipotente en Alemania. Las elecciones al Reichstag (Parlamento alemán) fueron precedidas de una masiva campaña de intimidación y propaganda por parte de los nazis para asegurarse la victoria de su partido. El incendio que destruyó el edificio del Reichstag el 28 de febrero favoreció sus objetivos.Se culpó a los comunistas del desastre y los nazis emitieron dos decretos de emergencia en los que se otorgaban poderes casi ilimitados. Los diputados comunistas y socialistas fueron encarcelados y el Partido Comunista Alemán fue ilegalizado. Tras estos acontecimientos, los nazis y sus aliados nacionalistas obtuvieron la mayoría por un estrecho margen de votos y no tuvieron ninguna dificultad enconseguir la aprobación parlamentaria de la Ley de Autorización (marzo de 1933) que confirmaba sus poderes dictatoriales. Unos días después se estableció la unión de los estados con el Reich que ponía fin al sistema federal y en julio fueron ilegalizados todos los partidos políticos excepto el Nacionalsocialista, que monopolizó todas las instituciones del Estado.
Como consecuencia de esto, Hitlerencara una política de persecución y eliminación de toda oposición. En esta acción cumplen un papel importante las SS, que era un grupo creado especialmente para la persecución ideológica y detención de los enemigos del Reich. Se realizó una propaganda para convencer a la gente de una necesidad de purificación racial. Este objetivo contó con la ventaja de que el antisemitismo estaba incorporado ala población, pero no era un fenómeno exclusivamente alemán. La idea de superioridad racial también había sido adoptada por los ingleses para dominar los pueblos africanos y asiáticos.
Se planea el exterminio del pueblo judío por el Estado Hitleriano y se basaba en que entre hombres había razas superiores e inferiores. El plan de exterminio fue llamado la “Solución Final” por ser la...
Regístrate para leer el documento completo.