Nazismo y fascismo

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Historia de Chillán
Chillán, actual capital de la provincia de Ñuble en Chile ha tenido una gran historia desde que se fundó en 1575 bajo el mando del mariscal Martín Ruiz de Gamboa.

Antecedentes

El nombre de Chillán se debe al pueblo aborigen del sector denominados chiquillanes quienes se establecían en el sector cordillerano desde Santiago de Chile hasta el sur de Ñuble. Estos erancazadores recolectores que deambulaban por los valles orientales, cazaban guanacos, ñandúes, pumas y otros animales

Fundación y refundaciones

En 1575 fue la creación del Fuerte de San Ildefonso, a orillas del Río Chillán destinado a proteger el camino de Santiago de Chile al sur. Fue el núcleo generador de la ciudad ordenado por Rodrigo de Quiroga y reconstruido por Martín Ruiz de Gamboa, desdeentonces se llamó Fuerte de San Batolomé, su misión sería proteger las tierras que comenzaban a cultivarse y que abastecían a Concepción y proteger también las comunicaciones entre Santiago de Chile y Concepción.

La ciudad en sí, fue fundada en 1580 por orden del mariscal Martín Ruiz de Gamboa, bajo el nombre de San Bartolomé de Gamboa, fue un centro de operaciones de la Guerra de Arauco, enese entonces la ciudad era denominada Llave del Reino. En 1655 la cantidad de inundaciones, terremotos y ataques de los indígenas, obligaron a la población a abandonar la ciudad y refugiarse en Santiago pero fue obligada a detenerse en el Río Maule, los chillanejos tardaron en llegar (1663), la orden de reconstruir la ciudad emanó del gobernador Ángel de Peredo, cambiando el nombre de la ciudadpor Santo Ángel de Chillán, sin embargo el nombre no prosperó y sería cambiado a simplemente Chillán. En 1697 se crea el Colegio de Naturales para los hijos de caciques mapuches que eran instuidos en la lengua española y luego de varios años más tarde (1751) un nuevo terremoto provoca la inundación de la ciudad por desborde del Río Ñuble es así como la ciudad fue trasladada al territorio queactualmente ocupa Chillán Viejo y siete años más tarde nace doña Isabel Riquelme, madre de Bernardo O'higgins quien naciera en 1778 en Chillán. En 1813 se realiza la Batalla de Chillán entre relistas y patriotas, la victoria fue de los realistas.

Consecuencias del Terremoto de 1835

A las 11:15 del 20 de febrero de 1835 ocurrió un violento terremoto cual destruyó la ciudad completamente. El 5 denoviembre del mismo año, la ciudad fue refundada por cuarta vez pero ahora sería en su actual emplezamiento, quedando algunos pocos habitantes en la zona que con los años pasaría a llamarse Chillán Viejo. Dicha zona, comenzó a repoblarse progresivamente, primero como un caserío y luego integrando la periferia de la ciudad. En 1887 se culminan las contrucciones de Las Cuatro Avenidas del ChillánNuevo que comenzaba a nacer, la entrada de la ciudad era por la calle 18 de Septiembre cual formaría la antigua Cruz de Riffo, mientras que la salida al sur era a través de un tránsito concretado por las calles Libertad - Arauco - El Roble - 5 de Abril - Avenida Sur - y luego el callejón que unía con el pueblo viejo.
En 1895 los habitantes de Chillán Viejo formaron un municipio independiente, elcual fue posible gracias a la promulgación en 1887 de una Ley que permitía la formación de nuevos municipios, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Dicho título fue revocado en 1927 dada la crisis administrativa que experimentaba la comuna. Finalmente, siete décadas más tarde, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en 1995, se promulgó la Ley que dio forma a la actual comuna deChillán Viejo. Mientras sucedía esto, ocurrían cambios de nombres en Las Cuatro Avenidas, La calle Deuco pasó a llamarse Buenos Aires, sin embargo, tras unir esta calle de Chillán nuevo con la calle Sotomayor del Chillán Viejo a través de una variante, esta pasó a ser una avenida, actualmente denominada Bernardo O'Higgins. Las otras calles que estaban dentro del cuadrante, denominadas O'Higgins,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Fascismo y nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS