Nazismo

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Nazismo
Nazismo es ka contradicción de la palabra alemana Nationalsozialismus, que significa nacionalsocialismo, y que hace refereci a todo relaionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945 con la llegada al poder del Partido Nacionalista Aleman de los Trabajadores de Adolf Hitler( NSDAP, Nationalsozialisticsch Deutsch Arbeitapaitei), el autoproclamado Tercer Reich YAustria a partir de la Anschluss, así como los demás territorios quelo conforman. La Alemania de este período se conoce como la alemenia nazi.

El término “Nazi” deriva de las primeras dos sílabas del nombre oficial del partido Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o “NSDAP”Los miembros del partido se identificaban así mismos generalmente como “Nationalsozianlisten” y solo raramentecomo “nazis”. Elorigen y uso de “nazi” es similar al de “Sozi”, palabra del lenguaje diario para designar alos miembros de Sozialdemokratísche Partei Deutschlands (Partido Socialdemócrata de Alemania). En 1933, cuando Hitler asumió poder en el gobierno alemán, el uso del término disminuyó en Alemania, aunque en Australia sus oponentes lo continuaron usando como una connotación respectiva. A partirde eso, el término ha adquirido una connotación crecientemente peyorativa.

El nazismo es es una ideología alemana gestadaen los años 20 pero no alcanzará importancia hasta los años de los 30, momento en que las duras desiciones de paz impuestas en el Tratado de Versalles se juntan con la grave crisis mundial jueves negro en 1929 . En Alemania la situación esla mas acuciante aún, ya que alosdevastadores efectos económicos se sumama la obligación de pagar el tributo de la derrota en la Primera Guerra Mundial, y el descontento popular ante la injusticia situación que hacia que la calles se llanaran de manifestaciones extremistas de toda índole, tanto de izquierda como de derecha.

Esta situación culmina con el fuerte descredito de las democracias liberales, dado que las dictaduras quesurgieron demostraron ser capases de controlar y resolver las crisis más efectivamente que las democracias. Tanto como la URRS, como la Italia de Mussolini( quien fue elogado po “hacer que los trenes corrieran a tiempo”, es decir, por poner fin alas huegas y caos económico que había denominado a ese país) y el Japon Imperial, países de todos en los que se impusieron “gobiernos fuertes”, no soloresolvieron la crisis a mediados de los 30 sino que fueron perividas como restaurando el orden social aún con anterioridad a esa solución a problemas económicos.
A esa crisis político económica hay que agregar una crisis ideologica aún que se ha sugerido se extiende desde 1890 a 1930 y que ha sido caracterizado como una “revolución contra el positivismo”. Tanto los valores como las aproximacionesala sociedad y la política que formulaban la base de la civilisacion occidental fueron percibidas como superadas reliquias del racionalismo proveniente de la ilustración. Especificamente tanto el fascismo como los desarrollos intelectuales que lo antecedieron buecaron tracender lo que se persibia como la decadencia del occidente.

Consecuentemente el Zeitgestic de esa época puede ser escrito comouna amalgana o mezcla de ideas caracterizado por un rechazo al racionalismo, proceso que es generalmente percibido como iniciandise con Nietzsche, junto a tentativas de incorporar “explicaciones científicas” a preconcepciones a propuestas tales como las dde eugenesia, etc, y en lo político, bajo la influencia de pensadores, a percepciones político elitistas basadas en un culto del héroe y lafuerza que culminan en una versión del darwinismo social. Percepciones que adquieren connotacion más extremas en su divulgación y vulgarización.

Com influencia importante en el desarrollo de esta Zeitgeist se puee mencionar la obra de Arthur de Gobineau, quien propuso que en cada nación hay una diferencia racial entre los comunes y clases dirigentes.Estos últimos serían todos los miembros de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • NAZISMO
  • nazismo
  • nazismo
  • Nazismo
  • nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS