NECESIDAD DE LEER BIEN

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
LA NECESIDAD DEL LEER BIEN









PRESENTADO POR: ANGELA YESENIA ANACONA TEJADA












CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1er SEMESTRE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
2012


NECESIDAD DEL LEER BIEN





PRESENTADO POR: ANGELA YESENIA ANACONA TEJADA








BREISCY MIRQUEZ GOMEZ
(Licenciada en lengua castellana)CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS 1er SEMESTRE
APRENDIZAJE AUTÓNOMO
2012


LA NECESIDAD DE LEER BIEN

La lectura es considerada según los lectores de más edad como Baker y otros que comparten la misma idea “Un proceso de obtención de significados” 1. La metacognición en este caso desempeña un papel muy importante ya que como dice Baker yotros es “la efectiva comprensión y retención de los textos”2 y es el análisis general si hemos entendido lo que hemos leído.
En la lectura una de las actividades más importantes es la verificación de la comprensión lectora, que implica decidir si hemos entendido es decir es una autoevaluación y dar los pasos apropiados para corregir los problemas de comprensión que se hayan percibido, paradarnos cuenta de esto, podemos tener en cuenta el desarrollo de estrategias cognitivas y metacognitivas hallando las diferencias entre ellas, las estrategias cognitivas se reflejan en la identificación de la información importante, la vinculación de la información nueva con los conocimientos previos, la generación de preguntas, las predicciones y la confección de resúmenes, una estrategia deaprendizaje que promueva la identificación de la idea principal puede ser considerada parte de esta estrategia, pero identificar la idea principal además es una forma efectiva de poner a prueba la comprensión y también se puede considerar una estrategia metacognitiva. Cuando pensamos en voz alta y recogemos mediciones procesales de nuestro comportamiento como lectores aportamos información acerca de laautoevaluación y autorregulación de nuestra comprensión lectora.
Si carecemos de buena memoria tendremos la capacidad de recordar de una manera inmediata lo que hemos leído sin necesidad de volver a leerlo, si no pasa esto, podemos utilizar estrategias de fijación como lo son la relectura, la anticipación, el uso del contexto, otra manera es la formulación de preguntas como mecanismo deautocomprobación, podemos hacer un resumen útil para la comprensión como para verificar y recordar lo leído.
Un problema del que la mayoría de lectores nos abarca es que no comprendemos lo que leemos, a veces es porque no colocamos mucha atención a lo que repetimos sea verbalmente o mentalmente, utilizamos nuestra vista para traducir palabras pero no nuestra mente para comprender,


1. Baker (1989):“Developmental change in readers responses to unknown words”. Journal of Reading Behavior, 21,241-260.
2. Baker (1985): “Differences in the standars used by college student for evaluathing their comprehension of expository prose” Reading Research Quarterly, 20, 297-313.
palabras que no entendemos y las pasamos por alto, ideas vistas en el texto que no son verdaderas o compatibles que ya sabemos perono las confrontamos, algunas ideas que no son coherentes y otras que aunque sean coherentes no llevan a una explicación de algún tema determinado. Es decir algunos textos que aunque simulan ser demasiados interesantes, tratamos de sacar su idea principal y no la encontramos, motivo por los cuales a lectores novatos se les dificultaría mucho más, saber a qué se refiere el texto.

Otro de losproblemas que la mayoría de los lectores comunes presentan es que no poseen capacidad de leer en una velocidad ligera, debido a esto cuando estamos interpretando un texto en muchas ocasiones ocupamos gran cantidad de tiempo y aun así lo más probable es que no hayamos entendido, quizás tenemos problemas de aplicar las estrategias de cognición y metacognición y no nos relacionemos directamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la necesidad de leer bien
  • LA NECESIDAD DE LEER BIEN
  • necesidad de leer bien
  • la necesidad de leer bien
  • La necesidad de leer bien
  • La necesidad de leer bien
  • LA NECESIDAD DE LEER BIEN
  • Necesidades Y Bienes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS