NEMATODOS

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
Materia: Valoración clínica
Integrantes de Equipo: Maestro: Edgar Iván Bautista
a) Juan Andrés Navarro Robledo
b) Viridiana Moreno Enríquez
c) Aileen Itzel Casillas Hernández
d) IanethAlejandra Morales Flores
Grado y Grupo: 6º I

NEMATODOS
Unas 20.000 especies descritas (aunque se supone que existen muchas más), dioicas; marinas, dulceacuícolas y terrestres. Hay formas parásitas. Laalimentación es muy variable. 0,5 mm – 1 m de longitud. Carecen de coloración. Con eutelia. No presentancilios ni flagelos.
Pared del cuerpo
Cutícula: Es muy compleja, con tres capas: cortical,mediana y basal. Está formada por fibras de colágeno entrecruzadas. Es flexible y funciona como antagónica de la musculatura longitudinal.
Epidermis: sincitial; presenta cuatro invaginacioneslongitudinales (campos o cordones hipodérmicos): dorsal, ventral y dos laterales en los que se localizan los núcleos del sincitio y los cordones nerviosos longitudinales. Los cordones laterales portan losconductos excretores
Musculatura: Presentan cuatro cordones longitudinales. No presentan musculatura circular. Las células musculares emiten prolongaciones hacia los cordones nerviososventral y dorsal.Pseudocele: Está relleno de líquido sometido a una alta presión hidrostática; funciona como un órgano hidrostático. Apuntes de Zoología – Ana G. Moreno Nematodos 2
Tubo digestivo
Estomodeo anterior(revestido de cutícula): Boca (rodeada de labios, dentículos, placas, etc) y faringe muscular con una luz trirradiada. Intestino. Proctodeo (revestido de cutícula): recto y ano (en hembras) y recto ycloaca (en machos).
Aparato excretor
Carecen de protonefridios debido a la ausencia de cilios. Glandular: Con una o dos células glandulares grandes (renetas). Tubular: Con dos túbulos situados enlos campos hipodérmicos laterales que se conectan entre sí en la parte anterior del cuerpo mediante una comisura.
Sistema nervioso
Presentan un anillo nervioso alrededor de la faringe del que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS