Nematodos

Páginas: 6 (1335 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
Sistema nervioso: Constituido por un anillo nervioso que está formado por fibras y células ganglionares que se disponen rodeando el esófago. Conectadas a este anillo existen otros ganglios, que a su vez se unen entre si por las comisuras. Existen también nervios simpáticos que se distribuyen principalmente por la faringe y el recto. La acetilcolina es el principal mediador de los impulsosnervioso.
Órganos sensitivos:
Mecanorreceptores: región cefálica (papilas labiales y cefálicas).
Quimiorreceptores: anfidios y fasmidios.
Fotorreceptores: presentes solo en los nematodos de vida libre.

Aparato reproductor: generalmente tienen sexos separados.

1-. Aparato genital masculino: presentan generalmente 1 testículo en forma tubular y curva, pero algunas especies puedentener dos. Los testículos pueden ser de dos clases: hologónicos o en que la proliferación de la células germinales se realiza a todo lo largo del tubo testicular. Ej.: T. trichiura, o telogónico, cuando la proliferación de las células germinales se realiza solo en el extremo ciego del testículo. Ej.: A. lumbricoides.
Al testículo le continúa un conducto deferente una vesícula seminal yel canal eyaculador que desembocan junto con el ano en la cloaca. En algunas especies existen glándulas prostáticas unicelulares a lo largo del canal eyaculador, además de órganos accesorios como son: espículas copulatrices, gubermáculum.
La forma, tamaño y número de estas espículas son importancia en taxonomía.

2-. Aparato genital femenino: esta formado por dos ovarios que seextienden en direcciones opuestas (uno anterior y otro posterior), aunque en algunas especies solo poseen uno, que puede extenderse hacia la parte posterior y anterior. Se observan como tubos derechos, plegados o muy flexuosos. Se continúan con un oviducto, el cual se ensancha en su porción terminal para formar el receptáculo seminal que se continúa con el útero tubular. Los 2 úteros se unen y toman unavagina que se abre el exterior mediante un microporo en el tercio medio del cuerpo, aunque esta porción varía según la especie. En algunos nematodos la vagina presenta fuertes músculos y expulsa los huevos mediante loa contracción y distensión de estos en este caos se denomina oviflexor.

REPRODUCCION:
Los nematodos por tener sexos separados copulan para la procreación de laprogenie. Se forman huevos que originaran estadios larvarios. Dependiendo del estadio que pone o elimina la hembra hacia el exterior después de la formación de los huevos, los nematodos se pueden clasificar como:
1) Ovíparos, es decir, ponen huevos. Ej.: A. lumbricoides y T. trichiura.
2) Vivíparos, pues eliminan los embriones Ej.: Filarias.
3) Estado intermedio entre los vivíparos yovíparos: esta Stercoralis que ponen huevos embrionados bien desarrollados, que inmediatamente de salir del verme eclosionan dentro del intestino. Mientras que E. vermicularis pone huevos pero con una larva formada en su interior.

Fertilización: es necesario la copula entre macho y hembra para dar lugar a la fecundación. Durante la copula las espículas guiadas por el gubernáculum, se insertan en elgonoporo femenino y depositan de ese modo los espermatozoos en este lugar, los cuales son de forma alargada o esférica y se desplazan con movimientos ameboides, aunque han sido identificados en especies de agua dulce espermatozoides flagelados. Estos atraviesan la vagina, útero y al llegar al receptáculo seminal ocurre la fecundación del óvulo.
Huevos: el espermatozoo penetra en el óvulo y una vezque ha entrado es secretada una membrana de fertilización, la cual aumenta gradualmente su espesor hasta que forma la cascara quitinosa, una segunda membrana llamada membrana vitelina es secretada por el zigoto ya formado dentro de la cascara y esta compuesta de glucósidos esterificados con una solubilidad semejante a la de los lípidos. Cuando el huevo atraviesa el útero, este segrega una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • NEMATODOS
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos
  • Nematodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS