Neuman

Páginas: 25 (6115 palabras) Publicado: 31 de enero de 2012
En anatomía humana, el hombro es la parte donde se une el brazo con el torso. Está formado por tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero; así como por músculos, ligamentos y tendones. Posee cinco articulaciones: tres verdaderas y dos falsas o fisiológicas. Su flexibilidad y fortaleza nos permite hacer toda clase de funciones.
-------------------------------------------------Articulaciones
Las verdaderas articulaciones propiamente son la escapulohumeral, acromioclavicular y la esternocostoclavicular. Las articulaciones fisiológicas son laarticulación escapulotorácica (sisarcosis) y la articulación subdeltoidea.

Hombro.
Dos de estas articulaciones posibilitan el movimiento del hombro. La articulación acromioclavicular (AC), está situada entre el acromion (parte dela escápulaque forma el punto más alto del hombro) y la clavícula. La articulación escapulohumeral, normalmente llamada articulación del hombro tiene forma de cabeza y casquete para permitir al hombro la rotación y el movimiento en todas direcciones separándolo del cuerpo. (Esta cabeza es la parte superior redondeada del húmero; el casquete o cavidad glenoidea, es la parte en forma de disco del borde externode la escápula en la cual encaja la cabeza). El movimiento del brazo es además facilitado por la capacidad de la escápula para deslizarse tanto vertical como lateralmente a lo largo de la caja torácica. La cápsula es una envoltura de tejido blando que circunda la articulación escapulohumeral y está revestida por una delgada y fina membrana sinovial.
Estos huesos se mantienen en su sitio debido ala intervención de músculos, tendones y ligamentos. Los tendones son fuertes cordones de tejido que unen los músculos del hombro al hueso y ayudan en su movilidad. Los ligamentos unen un hueso con otro, proporcionando estabilidad.
El manguito rotador es una estructura de tendones que, asociada a los músculos, mantiene la cabeza del húmero dentro de la cavidad glenoidal, proporcionando movilidad,estabilidad y fuerza a la articulación.
Dos estructuras transparentes en forma de saco llamadas bolsas, permiten el deslizamiento suave de huesos, músculos y tendones, al mismo tiempo que amortiguan y protegen el manguito rotador del arco óseo del acromio.

“La axila”
INDICE
1.- INTRODUCCIÓN:
El hombro es el primero de los seis segmentos de los que se divide el miembro superior (junto conel brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano).
El hombro une el miembro superior con el tórax. Está limitado superiormente por la clavícula y el borde superior de la escápula, inferiormente por un plano tangente al borde inferior del pectoral mayor, posteriormente por el borde de la espina de la escápula y anteromedialmente por la región mamaria.
El hombro comprende tres regiones: La región axilar,la región escapular y la región deltoídea, las cuales están dispuestas alrededor de la articulación del hombro.
La axila está definida como la cavidad que se encuentra debajo del hombro, entre el tórax y el extremo superior medial del brazo
La región axila está constituida por todas las partes blandas situadas entre la pared costal medialmente, la articulación del hombro lateralmente y laescápula posteriormente. Presenta forma de pirámide cuadrangular truncada, por lo cual se describen: a) cuatro paredes (anterior, posterior, medial y lateral); b) una base; c) un vértice, y d) una cavidad, llamada fosa axilar, comprendida entre las paredes de la pirámide.
2.- ARTROLOGÍA:
La articulación de la axila propiamente tal no existe, pues la articulación que cabe dentro de esta categoría es ladel hombro.
Articulación del hombro:
La articulación del hombro o escápulo humeral:
Es una articulación esferoide que une la cabeza del húmero a la escápula, es decir, une el miembro superior con la cintura torácica. Pertenece a la clase de diartrosis tipo enartrosis.
Superficies articulares son dos: la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula.
a) La cabeza del húmero es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NEUMO
  • Neumo
  • NEUMO
  • Neuman
  • NEUM
  • Neumo
  • neumas
  • Neumas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS