Neuroanatomía y neurofisiología

Páginas: 29 (7241 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
PRESENTACIÓN
Partiendo del propósito fundamental de la asignatura el cual consiste en "proporcionar al estudiante conocimientos sobre Morfología y Fisiología del Sistema Nervioso Central y Periférico, los Organos de los Sentidos y su Funcionamiento. Las alteraciones neurofisiológicas que dan origen a algunas de las necesidades especiales".
Se presenta a continuación un material dividido entres Unidades, que corresponde a lecturas complementarias del libro-texto; las cuales se hayan relacionadas con el Proceso Educativo, permitiéndole al docente integrar en el aula de clase el conocimiento Bio-morfo-histo-fisiológico y Social acerca del niño, para garantizar con éxito su estadía en el aula y de esa manera lograr que la visión y misión de cada organización educativa sea consolidada paramantener el liderazgo educativo.
Conocer al niño en todas sus dimensiones es de interés docente y permite consolidar los actos de profesionalización y actualización que son necesarios para enriquecer el trabajo de aula y orientar el proceso educativo hacia la perfección.
UNIDAD I
SISTEMA NERVIOSO
Se forma en las primeras etapas del desarrollo embrionario, a partir del ectodermo de la partedorsal del embrión (Tubo Neural).
El Sistema Nervioso incluye la masa total del tejido nervioso del cuerpo, el cual esta distribuido ampliamente y con pocas excepciones, todos los órganos del cuerpo incluyen elementos nerviosos.
El Sistema Nervioso comprende tejidos adiposos que reciben estímulos del entorno (medio ambiental) y los transforma en impulsos nerviosos y los envía a las zonas derecepción, donde son interpretados y a su vez devueltos a los órganos efectores para originar respuestas. A su vez comprende zonas estructurales para experiencias conscientes. El proceso de recepción y emisión se lleva a cabo a través de un conjunto de célulasespecializadas denominadas Neuronas (unidad estructural y funcional del Sistema Nervioso). Estas neuronas, se desarrollan en las placas basalesdel embrión, unas en la región ventral y son Motoras (fibras para los músculos) y otras en la región dorsal y son sensitivas (para inervar fascias, tendones, ligamentos, para el olfato, el gusto, para el tacto, dolor y temperatura, etc). En general el Sistema controla actitudes rápidas, como las constracciones musculares, fenómenos viscerales rápidamente cambiantes, así como también la actividad desecreción de algunas glándulas endocrinas.
La mayor parte de actividades del Sistema Nervioso proviene de experiencias sensoriales, tanto visual como auditiva y táctil de la superficie del cuerpo. Esta experiencia puede almacenarse en la memoria durante minutos, semanas o años. Por lo tanto una de sus principales funciones es procesar la información que llega para que se produzcan respuestasmotoras entre el punto de unión de una neurona y otra.
Por consiguiente Ganong (1994); considera que:
La Unidad básica de la actividad nerviosa integrada es el Arco Reflejo. Este consta de un órgano sensitivo, una neurona aferente, una o más sinapsis en una estación central integradora o en un ganglio simpático, una neurona eferente y un efector. (p. 133)
En este orden de ideas las neuronas secaracterizan por poseer prolongaciones citoplasmáticas finas llamadas fibras nerviosas y como tal esta constituida ordinariamente, de la siguiente manera:
* El Cuerpo
* El Axón
* Las Dendritas
Las neuronas se clasifican en varios tipos, al respecto se considera una de ellas:
* Unipolar: Posee una sola prolongación y abundancia en el sistema nervioso.
* Bipolar: Poseen dosprolongaciones y se encuentran en el epitelio olfatorio, la retina y ciertos ganglios sensoriales especiales.
* Multipolares: Presentan mas de dos prolongaciones, son las más abundantes.
Es importante considerar que las neuronas no logran reproducirse y una vez perdida (quemada) no se recupera jamás. (aunque existe en la actualidad una teoría que expresa lo concerniente a la regeneración) Esto se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NeuroAnatomia y NeuroFisiologia
  • NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA
  • Neuroanatomía y Neurofisiología
  • Neuroanatomía y neurofisiología tratándose de la depresión
  • Neuroanatomia Neurofisiologia Aprendizaje Musical
  • Neuroanatomia
  • Neurofisiologia
  • Neurofisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS