Neurologia

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 10 de enero de 2010
NEUROLOGÍA
Neuro: nervios, logia: estudio o tratamiento; Estudio o tratamiento de los nervios) es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso. Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo, incluyendosus envolturas, vasos sanguíneos y tejidos como los músculos.

Sistema nervioso central

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la medula espinal. Están protegidos por tres membranas o meninges: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna). Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas,que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.
Las cavidades de estos órganos están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistemaamortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por cuerpos neuronales, y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información.
En resumen, el sistema nervioso central es elencargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentra en nuestro cuerpo.
Medula Espinal
Se halla alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos alos nervios raquídeos, comunicando el encéfalo con el cuerpo, mediante dos funciones básicas:
La aferente son llevadas sensaciones sensitivas del tronco, cuello y las cuatro extremidades hacia el cerebro.
La eferente, en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción, llevando estos impulsos hacia el tronco, cuello y extremidades. Entre sus funciones tambiénencontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos, como el acto reflejo, el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático.

Encéfalo
Del griego "en" - dentro y "cefalé" - cabeza, "dentro de la cabeza", es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso. Está compuesto por tres partes: cerebro, cerebelo y tronco encefálico

Características

Esta protegido por los huesos delcráneo en la cavidad craneana, tiene una cubierta interna que son las meninges; y el líquido cefalorraquídeo es la amortiguación liquida, pesa alrededor de 1.4 Kg. el peso varia dependiendo de la edad y del sexo de la persona. Se compone de alrededor de 100.000 billones de neuronas y otras 900 millones de células de soporte y de defensa.

CEREBRO

El cerebro es una parte del encéfalo de losanimales vertebrados, es un órgano del sistema nervioso posee neuronas con funciones especializadas. En otros invertebrados, se denomina también al principal ganglio o conjunto de ganglios.

Características generales

En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza, protegida por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión, oído, balance, gusto, yolfato.
Los cerebros son sumamente complejos. La complejidad de este órgano, emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones, que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neurologia
  • Neurologia
  • neurologia
  • neurologia
  • Neurologia
  • NEUROLOGIA
  • Neurologia
  • Neurologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS