Nexos Condicionales Y Mas

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Nexo
Un nexo es una palabra, morfema o partícula gramatical cuya función sintáctica es unir unas palabras, sintagmas u oraciones con otras, bien en un plano de igualdad (nexos coordinantes) bien en un plano de importancia superior o dominio de la primera palabra sobre la siguiente unida a ella después del nexo (nexos subordinantes).
En términos simples es una palabra que junta dos oraciones opalabras. Ejemplos:
* Miguel y Sofía.
* Caja de cartón.
* Cabeza de termo.
* Luchar para ganar.

Nexos coordinantes
Los nexos coordinantes sirven para unir elementos de la oración que están al mismo nivel sintáctico (es decir, que uno no depende del otro.... no hay un elemento principal ni otra subordinado, que dependa del primer).
Funcionan como uniones entre palabras de lamisma categoría o entre oraciones.
* Copulativos (y, e, ni, que): Ella habla y él escucha.
* Disyuntivos (o, u,ya,bien): ¿Prefieres hablar o escuchar?
* Adversativos (mas,pero,aunque,sin embargo,antes bien, sino, siquiera, por el contrario, no obstante): Ella habla mucho pero no escucha.

Subordinación circunstancial
Existen cuatro tipos:
* Temporales o de tiempo: marcan unareferencia temporal a la proposición principal. Van introducidas por cuando, mientras, antes que, antes de que, después de que, luego que, antes que, en seguida, primero al + inf....: Lo hice cuando me dijiste.
* Locales o de lugar: marcan una referencia espacial con respecto a la proposición principal; van introducidas por donde, precedida o no de preposición: lo hice donde me dijiste.
*Modales o de modo: muestran el modo como se ejecuta la proposición principal. Van introducidas por como, según, conforme, como si: Lo hice como me dijiste
* Comparativas: comparan la igualdad, inferioridad o superioridad respecto a la proposición principal. Van introducidas por nexos discontinuos y el verbo va casi siempre elidido.

Subordinacion logica
Existen cinco tipos. Sirven para ordenarlas ideas en un continuo que va desde la condición a la finalidad.
* Condicionales: señalan una condición necesaria e imprescindible para que se produzca la proposición principal, sus nexos son si, en el caso de que, de + inf. etc.: No conduzcas si bebes
* Causales: señalan el origen lógico de la proposición principal, una explicación de la misma; sus nexos más frecuentes son porque, yaque, puesto que, por + inf....: Bebo porque tengo sed.
* Consecutivas: señalan la consecuencia o implicación lógica de la principal; sus nexos son por tanto, así que, conque, de manera/modo/forma/ suerte que, luego, así pues, pues etc... Tengo sed, así que bebo.

Tiempos verbales
Los tiempos verbales en español expresan el momento de la accion expresada por el verbo. Se trata de otros desus accidentes gramaticales.
Los tiempos verbales pueden expresar que un verbo se ha realizado ya en en tiempo pasado, que se esta realizando en un momento actual o presente, o bien, que se trata de acción aun no realizada pero que ocurrirá en el futuro.
Al decir, yo corro, se esta expresando una acción que actualmente ocurre. En ese caso, el verbo correr, conjugado como corro, se encuentra en untiempo presente.
Verbo y tiempo
Los tiempos verbales en español se conjugan de acuerdo al modo verbalen cual estén.
Algunos de los ejemplos citados arriba pertenecen almodo indicativo. (actúa, asistió y estudiará) Otros en cambios, corresponden al modo subjuntivo (estudie) o al modo imperativo.
Es decir, los verbos conjugados en el verbo indicativo son diferentes de los aquellos que se conjuganen otros modos.
Por ejemplo, el tiempo presente del verbo estudiar y en el modo indicativo, es estudio.
Sin embargo, el mismo verbo conjugado en el tiempo presente del modo subjuntivo esestudie.
Un caso excepcional ocurre con los verbos del tiempo imperativo. Los mismos no pueden ser conjugados en todos las personas verbales y solo se conjugan en un solo tiempo.
Ejemplos: ama (tú) / amá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nexos
  • nexos
  • nexos
  • Nexos
  • nexos
  • Nexos
  • Nexos
  • Nexos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS