Nezahualcóyotl

Páginas: 8 (1842 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
1. La poesía de Nezahualcóyotl como un lamento a la fugacidad de la vida

Índice

2. La poesía de Nezahualcóyotl como un lamento a la fugacidad de la vida

1. Cosmovisión teológica

3. Análisis de la poesía de Nezahualcóyotl

1. Estoy Triste

2. Estoy Embriagado

3. Sentido de flor y canto

4. Conclusión: Nezahualcóyotl…¿Vitalista?

5. Glosario

6. Bibliografía

A manera de Introducción

Es inevitable hablar de la literatura hispanoamericana y no abordar uno de los personajes más importantes de dicha época. Nezahualcóyotl abarca la poesía como forma habitual de expresión, así como la arquitectura, filosofía y el pensamiento de México. Nezahualcóyotl se destacó por ser un monarcainteresado en la religión y en las artes. La política también fue una parte fundamental del gobernante de Texcoco donde vemos su gran manejo de poder acompañado de una sabiduría infalible, en la cual prevalece un pensamiento adelantando para su tiempo con ideas y razonamientos que siguen conservando fuerza. Aunque en su gobierno desató muchas guerras y hostilidades.

Escojo a este gran personaje en elque no sólo puedo encontrar en billetes de cien pesos, sino como un gran exponente de la lirica prehispánica, merecedora del interés literario.

En este ensayo analizaré dos poemas: “Estoy triste” y “Estoy embriagado”. (tomados de Martínez, José Luis. Nezahualcóyotl. Vida y obra. México)

Mi análisis abarcara el uso de las figuras retóricas y del lenguaje usados por el poeta hasta unestudio ontológico de la filosofía. Nezahualcóyotl se destaca como poeta lírico, en una delicadeza del lenguaje empleado llevando a conservar un enorme peso simbólico; con algunos elementos mundano que lo embargó en todo ese tiempo.

1. La poesía de Nezahualcóyotl como un lamento a la fugacidad de la vida.

Nezahualcóyotl muestra constantemente gran preocupación por su mundo finito,por lo tanto busca siempre la mejor manera de satisfacer sus necesidades. Aunque muchas veces la tristeza y la desesperanza le lleva a reflexionar sobre la vida banal.

Respecto a la soledad: “Nadie aprende, nadie aspira, nadie enseña a soportar la soledad” (NIETZSCHE, 2007: p77) Es por ello que Nezahualcóyotl disfruta su experiencia individual como cualquier humano. Por eso no debemosconocer su parte guerrera y fuerte sino que a través de su poesía incursionar en sus preocupaciones, sus dudas y sus sentimientos encontrados. Su gran sensibilidad se muestra en cada uno de sus textos y nos conduce hacia un lamento meramente vital.

Su poética-filosófica fue basta para la población indígena en pleno desarrollo. Y digo pleno desarrollo, porque los españoles al llegar a nuestrocontinente no tan sólo propiciaron la extinción de la población nativa, sino que trataron de aniquilar la cultura de nuestro continente de todas las formas posibles. Regresando a este lamento prolongado de Nezahualcóyotl, León-Portilla en su filosofía náhuatl explica que si bien los aztecas no tenían filosofía como tal desde el punto de vista moderno, sus tlamatinime procuraban entender el mundo,haciendo preguntas e indagando al respecto. Declara que los europeos entendieron como dioses los aztecas lo percibían como diferentes manifestaciones del dios dual Ometeotl/Omecihuatl (Nuestro señor /Nuestra señora de la dualidad). Esta tesis la amplió en Pensamiento y cultura azteca: estudio de la mente antigua náhuatl. Y es muy ortodoxa la perspectiva de León Portilla con su manejo de dualidades y elconstante cuestionamiento que esto provoque, lo cual es muy útil en el pensamiento actual.

1. Cosmovisión teológica

El pensamiento náhuatl dividía al Cemanahuac (Universo) en un espacio vertical y en un espacio horizontal, igualmente, existía paralelamente a los anteriores niveles de realidad los cuales incluían al “más allá”. Dimensión física Plano Horizontal.

Con este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • nezahualcóyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • Nezahualcoyotl
  • nezahualcoyotl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS