Niñes y Adolescencia

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
RESUMEN GENERAL
BOLILLA VIII
1- Filiación:
Es el vínculo existente entre padres e hijos ya sea matrimonial, extramatrimonial o adoptiva.
Para Robert Ripert: “es el lazo de descendencia que existe entre dos personas, de los cuales, una es el padre o la madre de la otra” y que en sentido restringido comprende únicamente la relación inmediata del padre o la madre conel hijo.
2- Filiación Matrimonial, Extramatrimonial y Adoptiva
MATRIMONIAL. Es el vínculo existente entre los hijos nacidos dentro de matrimonio, si hubieran nacido dentro del mínimo y máximo establecido.
EXTRAMATRIMONIAL: Es el vínculo existente entre los hijos nacidos fuera del matrimonio por parte de uno de los padres.
ADOPTIVA. Es el vínculo existente en virtud delacto jurídico de la adopción entre el adoptado y adoptante que crea un vínculo de parentesco entre los mismos, de forma tal que se crean relaciones análogas o similares a las que se crean con la natural.
3- Derecho a Tener Padres Conocidos y ser Reconocidos
Todo niño/a o Adolescente tiene derecho a ser reconocidos por sus padres, en virtud a su derecho a una identidad, a unnombre y a una familia; no obstante, hoy día el niño/a o Adolescente tiene la facultad (de conocer a su padre) de exigir el debido reconocimiento a través de los instrumentos jurídicos que le provee la ley.
4- Reconocimiento Voluntario y Judicial
Es el que se realiza sin necesidad de la intervención judicial o autoridad competente, es decir, cuando por libre y espontánea voluntadacuden a reconocer al hijo.
Ante un Oficial de Justicia o un Escribano Público o por testamento
Es el que se realiza a través de la intervención judicial o autoridad Competente, es decir, por una resolución judicial .
Acción de Reconocimiento Contestación y Desconocimiento de la Filiación
5- Reconocimiento
Hoy día el derecho ha evolucionado; y el niño o adolescente tienela facultad de exigir el debido reconocimiento de sus padres; las madres solteras también podrán hacerlo.
Esta acción es imprescriptible e irrenunciable.
Artículo 234.- Los hijos tienen acción para ser reconocidos por sus padres. Esta acción es imprescriptible e irrenunciable. En la investigación de la paternidad o la maternidad, se admitirán todas las pruebas aptas para probar los hechos.No habiendo posesión de estado, este derecho sólo puede ser ejercido durante la vida de sus padres.
La investigación de la maternidad no se admitirá cuando tenga por objeto atribuir el hijo a una mujer casada, salvo que éste hubiera nacido antes del matrimonio.
Artículo 241.- Los herederos o descendientes del hijo que ha muerto pueden continuar la acción de filiación o iniciarlacuando el hijo haya muerto siendo menor de edad y dentro de los dos años subsiguientes al cumplimiento de su mayoría de edad.
6- Contestación
El padre, la madreo o todo aquel que tenga un interés podrá peticionar la impugnación de la filiación a la autoridad competente siempre y cuando alegue una justa causa, Ej.: Suposición de parto, sustitución del niño o adolescente, etc.
Estaacción prescribe a los 60 días contados desde que el marido tuvo conocimiento del parto pudiendo ser promovida contra la madre y el hijo.
7- Desconocimiento de Filiación
El padre solo podrá desconocer la filiación, si entre el máximo y el mínimo del cómputo del embarazo haya estado afectado de impotencia o esterilidad; también si durante el mismo plazo hubiera vivido separado legalmentede su mujer a no ser que hubiese cohabitación aunque sea breve y sobre todo si la mujer cometió adulterio
8- De la Prueba Parcial de Sangre
Se basa en la descomposición o hidratación de la molécula de ADN para obtener la huella genética o biodigital, conformada por la información genética de las células germinales de los progenitores al momento de la fecundación; es una prueba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños y adolescentes
  • niño y adolescente
  • NIÑOS Y ADOLESCENTES
  • Niño Y Adolescente
  • el niño y el adolescente
  • Defensoria Del Niño, Niña Y Adolescente;
  • Codigo de niños y niñas y adolescentes
  • Derechos De Los Niños Niñas Y Adolescentes

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS