Niños en situacion de calle

Páginas: 47 (11699 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
NIÑOS EN SITUACION DE CALLE
(Xalapa, Ver.)

Introducción
Nos resulta preocupante darnos cuenta que existen muchos niños en esquinas, cruceros, puentes, alcantarillas y demás. Nos causa una serie de emociones encontradas, al ver la situación que viven estas pequeñas criaturas, que aproximadamente su edad oscila entre los 4 y 14 años de edad. A su corta edad tratan de buscar la forma de cubrirsus necesidades básicas, es de nuestra total admiración sus ganas de sobrevivir en este ambiente tan pesado y no culpan a nadie de tener esta vida.
Y los jóvenes adolescente de 15 a 18 años se han integrado a alguna banda delictiva y los que no……. mueren de hambre, frío, por exceso de drogas o por no dejarse manipular por el más fuerte, mueren en situaciones denigrantes, sintiendo el peor dolor,el rechazo. Y lo que nos causa más tristeza es que únicamente le lloraran sus compañeritos de la calle.
¡Nadie reclamará su cuerpo!.

Nos duele imaginar, el presente que tiene cada uno de estos niños. Pero la sociedad dice, ¿Qué le espera a nuestro país?, pero es más doloroso y preocupante pensar ¿Qué hace nuestro país por ellos?
Mundialmente el niño de la calle es aquel que rompió todo lazofamiliar y que vive, duerme y subsiste en la calle. Y si alguna vez estudió, ya ha desertado de la escuela. Por su misma situación, están expuestos a la explotación, el maltrato, el abuso sexual, el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, el embarazo adolescente, la falta de afecto y al rechazo social.
Este tema no es nuevo, ya que desde la antigüedad ya existían los niños de la calle;siendo muchas las causas que originaron esta lamentable situación como es el maltrato en general, esto niños se iniciaron como limosneros; enviados por sus propios padres y con el paso del tiempo, estos pequeños se han acostumbrando a esta vida tan ruda o simplemente no tienen alternativa. Más que vivir bajo las estrellas y el frio de las calles.
Señala Séneca: “Para la supervivencia de los padresse explotaba a las indefensas criaturas extrayéndoles un ojo o amputándoles una pierna con objeto de convertirlos en limosneros profesionales”1, práctica que aún subsiste en nuestro días.

1Jaime Marcovich “El maltrato de los hijos” (1978) p.22

I Marco Conceptual
Los niños de la calle, no es un tema nuevo, ya que es el producto de la violencia de las sociedades y las instituciones primitivasdel hombre (la familia), con sus insatisfacciones, inseguridades y frustraciones frente a la vida. Originando un ambiente familiar desagradable orillando al pequeño a desertar de los lazos familiares, convirtiéndolo en un niño de la calle.

1.1 ¿Qué es un niño en situación de calle?

Según la UNICEF define a los niños de la calle de estas formas:

* Niños de la calle: Niños que provienende familias pobres que duermen en las calles. Algunos llegan a la ciudad de las zonas menos privilegiadas del país, otros han huido.
* Niños de la calle: huérfanos y niños abandonados cuyos padres han muerto por enfermedad o a causa de la guerra, o para los cuales era imposible cuidar de sus hijos.1

A pesar de la adversidad, siguen sonriendo.

Según el DIF Nacional define al niño de lacalle como.
Aquel que ha convertido a la vía pública en su hogar y satisface en ella todas sus necesidades. Generalmente no mantienen ningún vínculo con algún familiar, pero vive, duerme y subsiste en la calle. Y si alguna vez estudió, ya ha desertado de la escuela.2
1 http://quicksitemaker.com/members/immunenation/streetkidgallery.htm
2 DIF “Las niñas y los niños en el DIF hoy” p.30, 31Cualquier lugar es bueno para descansar.

En conclusión Un niño de la calle es aquel que trabaja, duerme, come, se hospeda en la calle, y ha roto definitivamente su vínculo familiar.

1.2 ¿Por qué existen los niños de la calle?
* Abandono del niño
* Catástrofes naturales (hambre, inundaciones, terremotos)
* Ruptura familiar
* Catástrofes sociales (corrupción, mala gestión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños en situacion de calle y abandono
  • niños en situacion de calle
  • Niños en situación de calle
  • Niños en situacion de calle en honduras
  • Niños en situacion de calle
  • Niños En Situacion De Calle
  • Ninos en situacion de calle
  • Programa de reintegración familiar de niños en situación de calle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS