Niños Heroes

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2015
Niños Héroes

Diseño básico del anverso de la medalla dada a los combatientes mexicanos que participaron los días 12 y 13 de septiembre de 1847 en la Batalla de Chapultepecdurante la Guerra México-Estadounidense y que se puede apreciar en los retratos oficiales de los Niños Héroes.
Se llama Niños Héroes a 6 cadetes mexicanosError en la cita: Etiqueta  inválida; contiene parámetros noreconocidos que fueron asesinados en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra Mexicana-Estadounidense en la que participaron 46 cadetes. De los cadetes muertos, cinco eran cadetes estudiantes y un cadete recién graduado del Colegio Militar. De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en 1947)1 deformó en distintas etapas confines nacionalistas los hechos,Error en la cita: Etiqueta  inválida; contiene parámetros no reconocidos para destacar a sólo estos cinco estudiantes y al recién graduado del Colegio Militar, aunque también se destacó alCoronel Felipe Santiago Xicoténcatl en 1947 poniendo sus restos al centro del Altar a la Patria.
Índice
  [ocultar] 
1 Historia
2 Lista de cadetes, oficiales y prisioneros heridos2.1 Prisioneros de la 1.ª Compañía
2.2 Prisioneros de la 2.ª Compañía
2.3 Prisioneros de la Plana Mayor
2.4 Heridos
2.5 Lista de cadetes muertos
2.6 Sus muertes
3 Oficialización del recuerdo
4 Los mitos de los Niños Héroes
5 Elementos conmemorativos
5.1 Altar a la Patria
5.2 Billete de 5000 pesos
5.3 Moneda de 50 pesos
5.4 Visita y desagrado en 1947
6 Véase también
7 Referencias
8 Enlaces externosHistoria[editar]
Artículo principal: Batalla de Chapultepec
Luego de ser solicitada la entrada a la Federación Estadounidense del estado de Texas por parte de los colonos y emigrantes ilegales anglosajones que la habían separado de la República Centralista Mexicana en 1837, bajo el pretexto de solicitar su separación del estado de Coahuila y constitución como un estado federado y por ende de larestitución de la Constitución Federal Mexicana de 1824 y que para el momento se había proclamado como la República de Texas. El gobierno mexicano rompió relaciones con los EE. UU. al declararse su ingreso a la Federación Estadounidense.
Es entonces que el gobierno de los EE. UU. manda tropas a la zona norte del rio Bravo para asegurar la franja de territorio que estaba en disputa entre el estadode Texas y el gobierno mexicano, ya que este último sólo reconocía como frontera el río Nueces ubicado más al norte. Estas tropas crearon una serie de fuertes en la zona, es en esta zona donde se dieron varios encuentros con patrullas del Ejército del Norte del Ejército Nacional Mexicano.
Es así como el gobierno estadounidense renueva sus solicitudes al gobierno mexicano para pactar la venta de losterritorios del norte de México, pero al recibir las negativas de este, empieza una serie de preparaciones gubernamentales y privadas como fueron la toma de San Francisco en 1845 y la inmigración ilegal de miembros de la Iglesia Mormona al Lago Salado que se pertenecía al territorio mexicano de Nuevo México en 1846 y que posteriormente se convirtió en el territorio de Utah.

Obelisco conmemorativo delos cadetes y personal del Colegio Militarque participaron en la Batalla de Chapultepec.
Declarada la guerra por parte de EE. UU. el 25 de julio de 1846, luego del Sitio de la Fortaleza Texas al norte del Rio Bravo, y por parte de México el 23 de mayo de 1846. Se iniciaron una serie de expediciones por parte del ejército regular de los EE. UU. en los territorios del norte para apoyar lasinsurrecciones que emigrantes ilegales anglosajones realizaron en varios de los pueblos mexicanos deCalifornia y Nuevo México declarando el territorio como repúblicas independientes pero su inmediata anexión a los EE. UU., estas expediciones por el número bajo y su poca preparación de las fuerzas mexicanas fueron exitosas, pero para poder asegurar la posesión de esos territorios debieron empezar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños heroes
  • Niños hèroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Los niños heroes
  • Niños heroes
  • Niños Heroes
  • Niños heroes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS