Ni Os Conla Deprivaci N Grave
Lectura para la deprivación materna
La pequeña Kamala fotografiada lamiendo su plato de comida en el orfanato de Midnapore (La India), donde fue internada tras vivir un tiempo con lobos.
CIUDAD IDEAL | LA AUSENCIA
La humanidad salvaje
¿Qué ocurre cuando un niño crece criado por animales, totalmente alejado de la ciudad? ¿Esposible recuperarlo para la “civilización” urbana? La Historia es generosa en casos de este tipo y famosos escritores como Rudyard Kipling (“El Libro de la Selva”) o Juan Jacobo Rousseau, y cineastas como Francois Truffaut (“El niño salvaje”), han tratado de responder a estas preguntas a través de sus obras. Ahora, un libro del alemán P. J. Blumenthal recopila más de un centenar de casos que, desde laépoca de Rómulo y Remo, han formado parte de la gran peripecia del ser humano.
Les llaman “niños salvajes” y están presentes en la Historia de la Humanidad incluso antes de que Rómulo y Remo fuesen amamantados por una loba. Pero al margen de honrosas excepciones como la de los fundadores de Roma, la realidad es que sus leyendas siempre han servido para amamantar otro tipo de miedo: terror allicántropo, al vampiro o al monstruo incomprendido. Afortunadamente, la invención de héroes de ficción como Tarzán, capaz de conservar su humanidad, combinada con lo mejor del instinto animal, los ha convertido en seres aceptables e incluso merecedores de la lástima que inspiran sus vidas. También han servido para recordarle al hombre, de forma dolorosa, que el barniz de la civilización es delgado y quesu innata bestialidad animal puede resurgir en cualquier ocasión.
Más allá de los escritos de Rousseau y tras la historia de Mowgli, el famoso protagonista de El libro de la selva, la inmortal obra de Rudyard Kipling, esta fascinación hacia los niños criados por animales ha seguido alimentando a decenas de investigadores y literatos. La última entrega es el libro del periodista alemán P.J.Blumenthal, Kaspar Hausers Geschwister, que acaba de publicarse en este país, en referencia al famoso niño maltratado encontrado en Nuremberg en i828, y donde se recogen más de un centenar de casos desde el año 539 hasta la actualidad. He aquí alguno de los más destacados:
India Kamala y Amala. En 1920, el reverendo Singh de Midnapore encontró a dos niñas salvajes –de unos tres y seis años de edad,bautizadas después como Kamala y Amala, respectivamente– viviendo entre una familia de lobos en un abandonado túmulo de termitas. Tras matar a la madre-loba, el sacerdote comprobó que las niñas eran tan diferentes físicamente que parecían no tener relación familiar, por lo que supuso que el animal las había recogido en momentos distintos. Las ingresó en el área deshabitada de un orfanato ytrataron de vestirlas. Pero las pequeñas se quitaban la ropa a mordiscos y parecían insensibles al frío. Rehusaron tomar leche servida en tazones y no comieron hasta el día que las pusieron junto a los perros. Éstos sólo las aceptaron cuando una de ellas les quitó trozos de carne antes de irse a roer un hueso.
En los meses siguientes, las niñas fueron mostrando su carácter: eran nocturnas, poseían unexcelente sentido del oído y de la vista, cierto miedo a la luz y a los humanos, dormían una encima de la otra, aullaban durante toda la noche y olfateaban todo lo que pasaba frente a ellas. Siempre intentaban jugar con los perros del orfanato, mantenían una dieta estrictamente carnívora y corrían a cuatro patas. Su adaptación fue tan difícil que el reverendo Singh se llegó a preguntar si nohubiese sido mejor dejarlas en el bosque. Un año después de ingresar en el orfanato, la más pequeña murió. Kamala pasó semanas refugiada en una esquina aullando por las noches. En 1929 falleció de una fiebre tifoidea y fue enterrada junto a su compañera.
EEUU Donald. En junio de i931, la chimpancé de siete meses Gua entró a formar parte de la familia formada por el psicólogo Winthrop Niles...
Regístrate para leer el documento completo.