Nivel Silabico

Páginas: 14 (3298 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
espero y les sirva de algo






































NIVEL SILÁBICO





























COMPLETAN PALABRAS EN FORMA ORAL Ficha núm. 1








Esta actividad intenta que los niños:


- reflexionen acerca de los componentes fonológicos de la palabras- observen que las partes iguales de palabras diferentes se escriben igual


- se den cuenta de que los nombres de los objetos no tienen relación con el tamaño del referente.














El maestro enseña a los niños pares de figuras diferentes cuyos nombres comiencen igual. Procura que éstos estén formados por palabras cortas cuyo referente sea grande y a la inversa.Dice la parte igual de dichas palabras y los niños las completan en forma oral.


Por ejemplo, presenta las figuras de un cascarón y de una casa, dice: ¿qué hay aquí? ¿Y acá? ¿Cómo empieza casa? ¿Y cascarón? Casa y cascarón empiezan con cas: casa – cascarón. Luego pregunta: ¿Qué le falta a cas para que diga casa? o: Yo digo una parte del nombre de esta figura y ustedes la completan; cas…Se busca que los niños digan lo que falta de la palabra y no la palabra completa, es decir, en el ejemplo anterior deben darse cuenta de que falta carón y a.


El maestro escribe debajo de cada una de las figuras el nombre correspondiente. Pregunta: ¿Qué les parece que escribí aquí? ¿En qué se parecen estas dos palabras escritas? ¿Por qué creen que empiezan las dos igual?, etc.Aquí dice cas (señala cas), ¿Qué le agregué a cas para que diga cascarón? (señala carón)


Es importante destacar que, en esta actividad, los niños trabajan sólo en forma oral, el maestro es quien escribe.


Pares de palabras que se sugieren:


cam cama camarón


man mantel mantequilla


bo bote borrador


coch barco barquillo


tre tren trenzator toro tortilla


le león lechuza











CONTRUYEN PALABRAS A PARTIR DE LA INCIAL Ficha núm. 2










Se pretende que los niños con una concepción silábica de la escritura se aproximen a la construcción de la hipótesis alfabética. Para ello se les estimula a pensar palabras que empiecen con una letra dada y aintercambiar opiniones acerca de la corrección de la escritura de los textos producidos.














El maestro forma una palabra cualquiera con letras móviles, todos la leen y luego la desarman manteniendo sólo la letra inicial. Un niño pone otra palabra que empiece con dicha letra. La leen, discuten ese texto y si el equipo lo considera conveniente, le hacen correcciones.


Elmaestro aclara: No se vale repetir palabras. Para acordarnos de cuales ya pusimos vamos a ir escribiendo todas las que formen.


Todos, incluido el maestro, hacen su propia lista. Así cuando los alumnos no se den cuenta de la repetición de una determinada palabra les informa, por ejemplo: Mesa no se vale, ya la habían puesto; yo la tengo en mi lista.


El juego continúa de la mismamanera, con la intervención de todos los miembros del equipo. Cuando ya no se les ocurra ninguna palabra con esa inicial, el maestro pone otra palabra que empiece con letra diferente.


Los niños recortan palabras que empiecen igual que alguna ya conocida (el nombre propio u otra cualquiera). Ya en la clase le pide a cada uno que lea sus recortes. Si tienen dificultades en la lectura, otrosniños o el maestro mismo pueden ayudarles.



RECORTA Y ARMA Ficha núm. 3










Se pretende que los niños formen palabras y enunciados.














El maestro pide a los niños que recorten letras de periódicos y revistas.


Luego en clase, los invita a formar con ellas tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENGLISH II SILABO NUEVO NIVEL 1
  • Nivel Pre- Silabico
  • 5 Sílabo Quinto Nivel IMNC
  • 2 Sílabo segundo nivel CPA
  • Silabo
  • Silabo
  • silabo
  • Silabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS