Niveles de conceptualizaci n en la adquisici n de la escritura

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Niveles de conceptualización en la adquisición de la escritura: Psicogenesis del lenguaje. Destacando algunos de los autores, encontramos a Jean Piaget que aporta una mirada innovadora, constructivista e interaccionista .El constructivismo concibe a la inteligencia como un recipiente lleno que se restructura, el aprendizaje como un proceso de conocimiento, y la enseñanza como una ayuda una guíaestimuladora de este proceso, que ayuda al niño a lograr los niveles más altos posibles como por ejemplo cognitivos, sociales, etc.
Vigotsky realiza aportes significativos en el campo de la alfabetización .Dar significación a las prácticas de lecturas y escrituras. La importancia del adulto en la zona próxima de desarrollo del alumno. Fomentar situaciones que despierten en el niño la necesidad deescribir y leer.
BRUNER siguiendo estas mismas líneas destaca la importancia de factores culturales y sociales en el desarrollo humano en la adquisición del conocimiento y el aprendizaje dentro de un contexto socio cultural que da significado al propio conocimiento.
Emilia Ferreiro y Ana Teberosky en 1979 ,han presentado una investigación sistemática y cualitativa en las representaciones ,ehipótesis , en la construcción de la escritura y lectura en los niños .Analizaron la manera que los niños iban construyendo y apropiándose de los conocimientos de la lengua a parte de la identificación de los procesos cognitivos ,la adquisición de la escritura ,nociones y funciones del pensamiento ,la comprensión de la naturaleza infantil, y el descubrimiento ,de conocimiento específico que posee elniño al iniciar el aprendizaje escolar.
El niño no comienza su alfabetización en la escolarización sino mucho antes por el solo hecho de vivir en una comunidad lingüística y alfabetizada.
NIVEL1 PRE SILABICO, El niño puede diferenciar dibujos y letras y se percata de que esta última es un objeto simbólico. Las características de este proceso son: Falta de correspondencia entre fonema y grafema .Faltade correspondencia entre pensamiento y palabra silábica. Distingue número y letras .Estas características son lógicas de acuerdo a nivel de pensamiento que el niño posee ya que no domina las correspondencias de diferenciación, equivalencia, etc.
NIVEL 2 INTERMEDIO: El niño comienza con el proceso de diferenciación, ausente en el nivel anterior. El escribe e interactúa con otras escrituras, perono logra comprender el sistema de organización de la lengua. Comienza a darse cuenta de la variedad inter figural o sea que sabe que debe cambiar las letras de lugar para obtener diferentes significados.
NIVEL 3 SILAVICO Y SILABICO ALFABETICO. En este nivel los niños se sienten más afianzados porque cree poder escribir lo que quiera A cada silaba una letra y e oraciones agrega más por estética,pero se genera un conflicto, cuando los adultos no logran entender lo que escribió .EN EL SILABICO ALFABETICO el niño convive con las características del nivel silábico, pero con menos conflictos, y trabajando así también la segmentación alfabética.
Nivel 4En este nivel el niño ya escribe, se corresponde los fonemas de casi todos lo grafemas. Esto no es gramática de no tener errores, aquí sepresentan los errores ortográficos. Se da cuenta que la silaba no es la unidad menor .Este trabajo nos sirve para tomar conocimiento de los procesos por los cuales atraviesan los niños, el desconocimiento por parte de los educadores y padres, desde un punto de vista es lo que lleva al niño al fracaso escolar.
HUGO SALGADO. Los primeros pasos en el proceso de alfabetización inicial son complejos .En eldesarrollo se entrecruzan factores cognitivos, lingüísticos, sociológicos, culturales o políticos. SALGADO PROPONE una perspectiva del aprendizaje inicial de la lectura y la escritura .Es necesario construir un entorno de trabajo donde la escritura este presente de las más diversas formas posibles para poder “enseñar “ su existencia y a partir de allí, promover el deseo de aprender a leer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVEL DE CONCEPTUALIZACI N PRESIL BICO
  • Niveles y sub niveles de la conceptualizaci n en la escritura
  • Conceptualizaci n de comunicaci n
  • CONCEPTUALIZACI N
  • La Adquisici N Por Sucesi N
  • Conceptualizaci n y Clasificaci n de Alimentos
  • CONCEPTUALIZACI N DE ADMINISTRACI N DE OPERACIONES
  • Conceptualizaci N De La Investigaci N Cualitativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS