NIVELES DE CONOCIMIENTO

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
NIVELES DE CONOCIMIENTO1
Desde: Lunes 18 de mayo
Hasta: Sábado 23 de Mayo









Estimados/as estudiantes, reciban un cordial saludo y damos inicio a esta clase que va tratar el tema sobre los niveles del conocimiento humano, esperando con esta clase llevar a la reflexión
Todos los hombres poseen mayor o menor conocimiento según el grado o modo de participación en la totalidad de la cultura.El conocimiento,
Todo conocimiento en forma mediata o inmediata tiene relación con la realidad. Cuando afirmamos que el conocimiento científico es el conocimiento causal de la realidad, nos estamos refiriendo a las causas inmediatas y cuando a partir del conocimiento científico, de manera racional llegamos a determinar las causas mediatas así como sus consecuencias, estamos en el campo filosófico.Además, acostumbramos a denominar al conocimiento empírico únicamente, en el sentido cotidiano; al respecto cabe indicarse que lo empírico hace referencia más bien al proceso seguido para la elaboración del conocimiento; es decir, adquirido en base a la experiencia; pero, ésta puede darse con el simple contacto con los objeto en la vida cotidiana o también con base, a la experimentación científicapor lo que el cono-cimiento empírico hace referencia tanto al cotidiano como al científico.
El pedagogo español García Hoz, define al conocimiento empírico del siguiente modo: «se denomina empírico a todo conocimiento vulgar o científico fundado en la observación y experimentación. Recibe el calificativo de experimental el conocimiento basado en la experimentación, es decir, en el estudio defenómenos provocados, planificados y controlados».
ESQUEMA INTERPRETATIVO







EL CONOCIMIENTO COTIDIANO (VULGAR)
Es el reflejo de la realidad existente en la conciencia del hombre, en forma espontánea, sin planificación, mediante el contacto dado entre el sujeto y el objeto, en el quehacer de la vida cotidiana.

Características:
Es espontáneo por cuanto se lo adquiere sin una planificación.
Esacrítico: porque no explica la razón, el por qué de los fenómenos, así por ejemplo: una persona sabe que llueve en un lugar más que en otro, pero no sabe explicar el por qué de dicho fenómeno.
Es superficial: porque llega solo a la periferia del fenómeno, es decir, no profundiza hasta llegar a determinar las causas que lo producen
Es asistemático: porque no tiene orden ni estructura definida, ademásporque no está clasificado en grupos naturales y objetivos. Así por ejemplo: junto a un conocimiento histórico puede estar uno de biología o de química, etc.
Es dogmático: porque se lo acepta por la vía de la convicción sin someterlo a explicación alguna.

EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO2
Se puede definir al conocimiento científico como el reflejo de la realidad de la conciencia del hombre, debidamenteverificado sistematizado y clasificado en sus grupos naturales y objetivos.
Como toda actividad humana, la labor de los científicos e investigadores está enmarcada en las necesidades e ideas de su tiempo y su sociedad. Cuando la sociedad es de clase, inciden en ella un conjunto de valores socio-culturales, que expresan formas específicas de los intereses de clases que se contraponen en la sociedad.En efecto, no es posible pensar en el cientista como persona, sino en tanto personificación de proposiciones epistemológicas que no pueden ser comprendidas completamente, sino en el campo social en que ellas se afirman.
En la misma línea de pensamiento, la ciencia no puede ser concebida exclusivamente como una autoridad individual, al contrario, es un producto social. Con este enfoque se comprendeel carácter inevitable, histórico, propio de todo conocimiento científico.
Derivado de la relación del hombre con la realidad y las formas de relacionarse con esa realidad se nos plantea el problema de la relación sujeto-objeto como los dos miembros o elementos, de la relación cognoscitiva.
Características:
Objetivo: Porque constituye proposiciones que reflejan características del objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • niveles del conocimiento
  • niveles de conocimiento
  • Niveles De Conocimiento
  • EL conocimiento y sus niveles
  • Niveles de conocimiento
  • Niveles del conocimiento
  • niveles de conocimiento
  • niveles del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS