niveles de la lengua

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Niveles de la lengua

En teoría todos los hablantes de una lengua tienen el mismo derecho a acceder a todos los signos de su lengua. Pero, de hecho, la selección de signos no es totalmente libre,ya que los factores culturales, geográficos, económicos, sociales y temporales conspiran contra ese derecho.
Sabemos que la forma de expresiones de un médico no guarda similitud con la manera en quese expresa un abogado, o un cantante, o un zapatero. El mismo medico tendrá competencia lingüística diferentes si su estudios fueron realizados en la primera juventud o en su madurez; asimismo, serádistinta si se involucró en estudios de post grado o no, y hasta el lugar en que se diplomo hará una diferencia.
En la gramática esencial del español, el profesor Manuel sueco (2011) sostiene que losniveles de la lengua pueden reducirse en dos: culto y el popular, los cuales los diferencian por el uso de las palabras, construcciones y pronunciación peculiares.

EL NIVEL CULTO
Escaracterístico de los hablantes que se emplean un vocabulario extenso plagado de cultismo o términos característicos de este nivel, se aplican todas las reglas gramaticales, lo que lleva a la pronunciaciónadecuada. La forma escrita del nivel culto funciona como modelo o normas a seguir, lo que contribuye a mantener la unidad y permanencia de la lengua.

NIVEL VULGAR
Es donde se nota la mayor diferenciaentre lo que la lengua pone al alcance del usuario, y lo que la circunstancias le permite obtener.se puede afirmar que cuando es bajo el nivel sociocultural de un hablante, más reducido es el empleo quehace los signos comunes a todos y más abundante el uso de localismo y barbarismo.
De manera paralela el nivel culto se desarrolla el nivel científico; igual que le jergal tiene lugar al lado delpopular.
NIVELES INTERMEDIOS ENTRE EL CULTO Y EL VULGAR SON: COLOQUIAL Y EL FAMILIAR
COLOQUIAL:
Es el empleado con más frecuencia por un número más grande de hablantes; por lo tanto es el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE LENGUA
  • niveles de la lengua
  • Niveles de la lengua
  • Niveles de lengua
  • Niveles de la lengua
  • Niveles de lengua
  • niveles de la lengua
  • Niveles de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS