niveles de la lengua

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
La variable geográfica o diatópica
El español adopta dos formas de realización: el habla general o común y el habla regional o local.
El habla general: es aquella que no tiene rasgos característicos de un determinado lugar, supone conocimiento e la lengua común. Ejemplo:
"-¿Si me cayera ahí...? -No lo contabas. -¡Qué miedo, chico! Hizo un escalofrío con los hombros. Luego cruzaron de nuevoel puentecillo de tablas y remontaron la arboleda hasta el lugar donde habían acampado
-¿En qué estabais pensando? -le dijo Alicia, cuando ya llegaban-. -¿Sabéis la hora que es?
-No
Será tarde. -Las siete dadas. Tú verás. Miguel se incorporó.
-La propia hora de coger el tole y la media manta y
subirnos para arriba."
Este texto lo puede expresar y entender cualquier hablante medio decualquier región hispanohablante.
El habla regional: es la que se manifiesta con su colorido característico, en la región de donde procede el hablante ejemplo:
1.-Guagua (se le dicen a los bebes pequeños en chile)
2.-Pluma (se le dice en Cuba a la llave del agua, en el oriente)
3.-Boludo (ser atrevido, en Argentina)
4.-Guatón (barrigón en Chile)
5.-Asere (amigo en Cuba)
6.-Lague (cerveza)”
7.-Quebola (como estás)”
8.-Choclo (maíz)
9.-Pitusa (pantalón de mezclilla)
10.-Zapallo (calabaza).
La variable sociocultural o diastrática.
En esta escala social podemos encontrar tres tipos de habla que son: el habla vulgar, el habla culta y el habla técnica y científica.
El habla vulgar: Se utiliza en situaciones formales e informales. No es valorado socialmente, léxico escaso, que se suplecon gestos y palabras vulgares o malsonantes (vulgarismo). Se usan palabras concretas, se alteran fonéticamente y morfológicamente las palabras. No se ajusta a las normas gramaticales, se usan oraciones simples y breves. Es usado por personas que no han accedido a la educación y uso estándar de la lengua. Ejemplo:
INCORRECTA CORRECTA Ojala Ojalá, Haiga Haya, Apreta Aprieta ,Antigüísimo Antiquísimo,Extinguidor Extintor, Invernar Hibernar, Trasmite Transmite, Conyugue Cónyuge, Ajises Ajíes, Ampoa Ampolla.
El habla culta: Es la que suele usarse en las capas sociales más favorecidas, que han tenido más ocasiones de cultivarse. Supone en el hablante un mayor conocimiento de su lengua y una mayor atención en el modo de utilizarla ejemplos:
Que tenemos por delante...Pueden sentirse orgullososdel trabajo realizado. Hemos hecho un esfuerzo en Canalizarlos hacia.
Hemos conseguido ser...En la mayoría de...Hemos de decir que.
Puesto en marcha Esto se debe en parte al trabajo que se ha realizado No se agota ahí
Somos líderes en la producción...Han pasado a cubrir una parte importante de...Dar pasos de gigante.
El habla técnica y científica: Una misma lengua no se emplea siempre igual.Hay circunstancias que hacen que aparezcan rasgos especiales, siendo la misma lengua. Cuando esas peculiaridades están motivadas por el tema del que se trata, hablamos de lenguajes especiales (lenguaje humanístico, lenguaje técnico, etcétera). Cada área del saber exige expresiones y rasgos de estilo propios.
Una de las áreas de saber que exige utilizar el lenguaje con particularidades especialeses la ciencia, en general, si bien cada rama científica tiene sus particularidades (biología, medicina, tecnología, matemáticas, lingüística, etcétera). A pesar de esas diferencias particulares, hay unas características generales de uso del lenguaje en textos científico-técnicos.
Cuando un científico o un técnico habla o escribe sobre su área de conocimiento no usa una lengua distinta de la queemplea cuando habla de asuntos cotidianos. La diferencia está en que, al expresarse en el modo propio de su ciencia o su técnica, utiliza, entre otras cosas, términos específicos de la materia de la que habla y, también, con frecuencia, términos de la lengua ordinaria con un sentido especial cuyos significados vienen exigidos por la materia tratada. El rasgo léxico especial de los textos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIVELES DE LENGUA
  • niveles de la lengua
  • Niveles de la lengua
  • Niveles de lengua
  • Niveles de la lengua
  • Niveles de lengua
  • niveles de la lengua
  • Niveles de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS