No voy a poner nada porque me da una peresa
En eras geológicas remotas, grandes extensiones del planeta se encontraban cubiertas por plantas de gran tamaño las cuales se ubicaban en pantanosque hacían que las mismas al morir se sumergieran en el agua y se descompusieran poco a poco. A medida que se producía esta descomposición, la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno, conlo que se generaban depósitos de carbón altamente concentrado a los que se llamaron turberas [1]. De estos lugares es de donde se obtiene la turba, material orgánico compacto, de color pardo oscuro,muy rico en carbono y cuya formación constituye la primera etapa del proceso por el que la vegetación se transforma en carbón.
Con el paso de los años, la presión de las capas superiores, así comolos movimientos de la corteza terrestre y, en ocasiones el calor volcánico, comprimieron y endurecieron las turberas las cuales en unión a diferentes arenas, lodos y pequeños depósitos de agua formaronel carbón [2], cuya estructura más probable se muestra en la Figura n.
Figura n: Estructura probable de la materia carbonosa
En la actualidad los diferentes tipos de carbón se clasificansegún su contenido de carbono fijo. Esta clasificación corresponde:
• Turba: es la primera etapa en la formación del carbón. Se caracteriza por tener un bajo contenido de carbono fijo y un alto índicede humedad.
• Lignito: variedad de carbón de calidad intermedia entre el carbón de turba y bituminoso. Se considera de origen reciente pues geológicamente se encuentra en los extractos delcretácion y terciario. Se caracteriza por tener color negro pardo y estructura fibrosa o leñosa.
Su capacidad calorífica es inferior a la del carbón común gracias al alto contenido de agua que se presentaen su estructura (43.4%) y al bajo contenido de carbono (37.8%). Las mayores reservas se encuentran en España [3].
• Bituminoso o hulla: Se caracteriza por tener un contenido mayor de carbón...
Regístrate para leer el documento completo.