Noches Blancas

Páginas: 14 (3387 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
 Universidad de Playa Ancha 08/07/2014
De las ciencias de la Educación
Pedagogía en Castellano


Noches Blancas
Fiódor Dostoievski




Profesor: Eddie Morales PiñaEn el presente informe desarrollaremos un análisis de la narrativa y aporte a la literatura de Fiódor Dostoievski, escritor ruso del siglo XIX. Este tiene como objetivo, comprender y analizar la importancia del autor, poniendo énfasis en su novela llamada “Noches Blancas”, la cual si bien no constituye su obra más reconocida, es de vital importancia en la historia literaria.
Para estetrabajo hemos decidido desarrollar y explicar cuatro ejes, que creemos fundamentales para entender la narrativa del novelista ruso. Estos ejes temáticos que comentaremos a continuación son los siguientes: La vida y obra de Fiódor Dostoievski, el contexto Histórico-cultural en el que se inserta la obra, análisis de la novela “Noches Blancas”, y una perspectiva del héroe en Dostoievski, trabajada desdela teoría de M. Bajtin.
Cada uno de estos puntos será explicado y desarrollado de manera detallada, para así poder entregar los elementos necesarios que permitan al lector contextualizar la obra y de ese modo profundizar el tema y sacar sus propias conclusiones.









Vida y Obra de Fiódor Dostoievski.
Fiódor Dostoievski fue uno de los principales novelistas de la RusiaZarista del siglo XIX. De vida dificultosa y tortuosa, su obra exploró los límites del subconsciente humano desde perspectivas sociales, políticas y espirituales.
Fiódor Mijáilovich Dostoievski nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, Rusia. Su padre, Mijail Dostoievski, fue un médico militar que sirvió en los ejércitos que enfrentaron a Napoleón. Su carácter fuerte y autoritario le impidió teneruna buena relación con sus hijos. Su madre, en cambio, amante de la cultura, fue siempre refugio de amor y comprensión para sus hijos.
En 1832, el Dr. Mijail Dostoievski, con la intención de llevar una vida de terrateniente, adquiere unas tierras en la provincia de Tula con lo que la familia se ve obligada a trasladarse junto a él. El carácter autoritario con sus trabajadores, le valdríaposteriormente una desgracia que afectaría en la vida del escritor Ruso.
La muerte de su madre, en 1837, a causas de tuberculosis, marcó la primera gran desgracia del autor. La familia enfrentó una grave crisis, su padre consumido por los remordimientos se sume en una depresión y cae en el alcohol, producto de esto envía a Fiódor y su hermano Mijáil a la Escuela de Ingeniería de San Petersburgo, allíel novelista empezaría a desarrollar su gusto por la literatura.
El carácter autoritario y déspota de Mijail Dostoievski, provocó su muerte, quien a mano de sus propios trabajadores fue asesinado en el año 1839. Este acontecimiento marcó la vida del autor, quien desde niño deseó la muerte de su padre y de cierta manera sintió la culpa como suya. Comenzó a tener ataques epilépticos que loacompañarían el resto de su vida.
Al finalizar sus estudios en Petersburgo, realiza pequeños trabajos de traducción. En 1946 escribe su primera novela, titulada “Pobres gentes”, esta le valió una buena crítica del crítico ruso Visarión Belinski, quien la catalogó como la primera novela social rusa. Sus siguientes obras, si bien no obtuvieron tanta popularidad, siguieron en el ámbito del subconscientehumano.
En 1849, su carrera literaria se ve fatalmente interrumpida. Es arrestado por participar en un grupo de jóvenes intelectuales que leían y estudiaban teorías socialistas francesas, prohibidas en la Rusia de ese entonces. Producto de esto fue condenado a Fusilamiento. El zar, a último minuto, conmuta esta pena por trabajos forzosos en Siberia y un posterior alistamiento en el ejército...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noches blancas
  • noches blancas
  • Noches blancas
  • las noches blancas
  • Noches Blancas
  • Noches Blancas
  • Resumen de Noches Blancas
  • Reporte: Noches Blancas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS