Noción de adivinanza puede hacer referencia a una adivinació1

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Noción de adivinanza puede hacer referencia a una adivinación (predecir el futuro, descubrir lo oculto, acertar lo que quiere decir un enigma) o a un acertijo (un enigma que se propone comopasatiempo).
Adivinanza
Lo habitual es que la adivinanza, como acertijo, se enuncie en forma de rima. Por ejemplo: “Redondo, redondo, barril sin fondo… ¿qué es?” (un anillo), “Siempre quietas, siemprequietas: de día, dormidas; de noche, despiertas” (las estrellas).
Las adivinanzas suelen estar dirigidas a los niños para que deduzcan los nombres de animales, frutas, objetos, etc. En este sentido, lasadivinanzas cuentan con un componente educativo más allá del lúdico, que busca el desarrollo mental de los más pequeños. El niño, ante una adivinanza, debe estar atento al enunciado, analizarlo y razonarpara hallar la respuesta. La formulación en rima, por su parte, ayuda al aspecto lúdico.
Así como los refranes, las adivinanzas forman parte de la cultura popular de cada región. Una característica delas adivinanzas es que suelen ser anónimas: se transmiten de generación en generación, adaptándose a los modismos y a los rasgos propios de cada época, pero siempre a través de la comunicación oral.Al hacer referencia a elementos de uso cotidiano o muy presentes en la vida diaria (como utensilios, alimentos, partes de la anatomía, animales domésticos o componentes de la naturaleza), lasadivinanzas ayudan a la sociabilización del niño y a la transmisión de valores culturales. Existen adivinanzas más complejas para los adultos que, incluso, pueden requerir la realización de diversos cálculosmatemáticos.
Como forma poética, la adivinanza tiene un puesto de gran importancia en la tradición literaria de las diferentes culturas desde tiempos inmemoriales, debido especialmente a que dan lugara transformaciones y adaptaciones, y que han conseguido formar parte de las raíces del gusto popular. Se trata de un juego verbal que conjuga la lírica y el ingenio para el disfrute de personas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nombres que pueden hacer referencia a la función del superyó
  • Como hacer un marco e referencia
  • Como Hacer Referencias En Apa
  • Como hacer citas y referencias
  • Como Hacer Referencias
  • APA I Hacer las referencias
  • A qué hacen referencia las competencias conversacionales
  • como hacer referencias bibliograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS