Nociones básica de dip

Páginas: 24 (5919 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
NOCIONES BÁSICAS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Por ser el Derecho Internacional Público el pilar principal en el que se sustenta el presente trabajo, en este primer capítulo, será necesario estudiar el surgimiento histórico del mismo, así como las fuentes de las cuales emana, para luego referir algunas de sus principales conceptualizaciones y características.

1.1. SurgimientoHistórico del Derecho Internacional Público.

Dado que la existencia del Derecho Internacional va ligada a la coexistencia de varias comunidades jurídico-políticas independientes, resulta evidente que su origen data de hace varios siglos.

Sin negar lo anterior, el Dr. César Sepúlveda en su obra sobre el Derecho Internacional, señala que las rudimentarias instituciones que surgen de manera aislada yfugaz en la historia de los tiempos antiguos no puede considerarse, en ningún caso, como integrando un sistema jurídico entre naciones. De esta manera, puntualiza el autor, el surgimiento del derecho internacional fue posible cuando aparece el Estado moderno, autónomo, autocapaz, en relaciones de igualdad con sus semejantes, fenómenos que tiene lugar sólo después del Renacimiento, y no en épocaanterior.

Consecuentemente, puede decirse que el surgimiento del derecho internacional y la formación de los grandes Estados de Europa (Francia, España, Inglaterra, Austria, Países Escandinavos…) se dieron de la mano, y es así que las raíces del derecho internacional se encuentran en la Alta Edad Media.

Por su parte, el criterio del Dr. Georg Stadtmüller, ex profesor de la Universidad deMunich resulta diferente, ya que para él, el Derecho Internacional vio la luz en civilizaciones muy anteriores a las existentes a partir del siglo XVI. Dentro de su obra intitulada “Historia del Derecho Internacional Público”, el Dr. Stadtmüller hace especial referencia a las aportaciones de Laurent y sobretodo al trabajo de Wegner, quien inició una nueva consideración de la historia universal delderecho internacional, exponiendo por primera vez detallada e independientemente la época anterior a Grocio: las concepciones e instituciones jurídico-internacionales de la antigüedad greco-romana (embajadas, derecho de asilo, tratados de amistad y de alianza), el derecho internacional de la Edad Media occidental (cuestiones de derecho marítimo principalmente), etcétera.

En apoyo a este criteriose muestra la investigación del Maestro Modesto Seara Vazquez, quien en su obra “Derecho Internacional Público” señala que tanto en la patrísitica como en la escolástica aparecen por primera vez referencias, aún cuando son aisladas, de instituciones fácilmente identificables, servata distantia, con otras similares del derecho internacional moderno. Asimismo, las obras de San Agustín, Santo Tomásde Aquino y de Bartola de Sasoferrato no pasan desapercibidas en cuanto a la evolución del Derecho Internacional se refiere.
Tomando en cuenta lo anterior, y sin el ánimo de subestimar ninguna de las posturas presentadas, es importante enfatizar que para los fines del presente trabajo una revisión histórica a partir de las aportaciones hechas en la época renacentista resulta más que adecuada.En este sentido, se considera a Francisco de Vitoria como uno de los principales pensadores del derecho internacional de su época, siendo sus obras más relevantes en materia del Derecho Internacional las dos “De Indis” (“De indis recenter inventis” y “De indis, sive de jure belli Hiospanorum in barbaros”) y “De potestate civili”.

A decir del Maestro Seara Vázquez, Vitoria no confundió al jusgentium con el derecho natural, mas bien afirmó una necesidad de que el primero se acercara al segundo, que es el orden moral universal reflejo de la idea de justicia según la inspiración divina; y el jus gentium ya lo define, parafraseando a Gayo, como “quod naturalis ratio inter omnes gentes constituit, vocatur jus gentium”, concibiendo entonces al derecho de gentes no cmo un conjunto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nociones Basicas
  • NOCIONES BASICAS SONIDO
  • nociones basicas
  • Nociones De Programaciones Basicas
  • El desarrollo cognitivo nociones basicas
  • nociones básicas de ecologia
  • Nociones basicas de economia
  • Nociones básicas de la matemática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS