Nombre
Nombre: Manuel Abraham Moreno Peña
Materia: Química 1
Temas:
1-Modelo atómico de Dalton
2-Modelo atómico de Thomson
3-Modelo atómico de Perrin
4-Modelo atómico de Rutherford
5-Modelo atómico de Bohr
6-Modelo atómico de Sommerfeld
7-Modelo atómico de Schrodinger
8-Modelo atómico de Dirac-Jordan
9-Modelo cubico de Lewis
Nombre del profesor: Jorge palma
Fecha: 03/09/2015
Introducción
En estemomento les enseñare los modelos atómicos, para enseñarles el modelo atómico se debe de saber que es un modelo atómico: Un modelo atómico es una representación estructural de un átomo, que trata de explicar su comportamiento y propiedades. De ninguna manera debe ser interpretado como un dibujo de un átomo, sino más bien como el diagrama conceptual de su funcionamiento. A lo largo del tiempoexistieron varios modelos atómicos y algunos más elaborados que otros. Los modelos nos sirven para facilitarnos el estudio y nos lo haga mucho más sencillo porque traslada la lógica de los átomos a un esquema. Los modelos atómicos sirven para ver cómo es que funciona la materia y cuáles son las reacciones de dicha materia.
Desarrollo
1-Modelo atómico de Dalton:
El modeloatómico de Dalton surgido en el contexto de la química, fue el primer modelo atómico con bases científicas, propuesto entre 1803 y 1807 por John Dalton, aunque el autor lo denominó más propiamente “teoría atómica” o “postulados atómicos”.
El modelo permitió aclarar por primera vez por qué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiometrias fijas (Ley de las proporciones constantes), ypor qué cuando dos sustancias reaccionan para formar dos o más compuestos diferentes, entonces las proporciones de estas relaciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples). Por ejemplo 12 g de carbono ©, pueden reaccionar con 16 g de oxígeno (O2) para formar monóxido de carbono (CO) o pueden reaccionar con 32 g de oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2). Además el modeloaclaraba que aun existiendo una gran variedad de sustancias diferentes, estas podían ser explicadas en términos de una cantidad más bien pequeña de constituyentes elementales o elementos. En esencia, el modelo explicaba la mayor parte de la química de fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX, reduciendo una serie de hechos complejos a una teoría combinatoria realmente simple.
Biografía deJ. Dalton
John Dalton nació el 6 de septiembre de 1766 en una familia cuáquera de la población de Eaglesfield, en Cumberland, Inglaterra. Hijo de un tejedor, sabemos que tuvo cinco hermanos, de los cuales sobrevivieron dos: Jonathan, mayor que Dalton, y Mary, cuya fecha de nacimiento se desconoce. Dalton fue enviado a una escuela cuáquera donde aprendió matemática y destacó lo suficiente para que,a la edad de 12 años, pudo contribuir con la economía familiar dando clases a otros niños, primero en su casa y después en el templo cuáquero. Los ingresos eran modestos por lo que se dedicó a trabajos agrícolas hasta que en 1781 se asoció con su hermano Jonathan, que ayudaba a uno de sus primos a llevar una escuela cuáquera en la cercana Kendal.1
Alrededor de 1790 Dalton consideró laposibilidad de estudiar derecho o medicina, pero no encontró apoyo de su familia para sus proyectos —a los disidentes religiosos de la época se les impedía asistir o enseñar en universidades inglesas— por lo que permaneció en Kendal hasta que en la primavera de 1793 se trasladó a Mánchester. Gracias a la influencia de John Gough, un filósofo ciego y erudito a cuya instrucción informal Dalton debía en granparte sus conocimientos científicos, fue nombrado profesor de Matemáticas y Filosofía Natural en la «Nueva Escuela» de Mánchester, una academia de disidentes religiosos. Conservó el puesto hasta 1800, cuando la cada vez peor situación financiera de la academia lo obligó a renunciar a su cargo y comenzar una nueva carrera en Mánchester como profesor particular.
En su juventud Dalton estuvo muy...
Regístrate para leer el documento completo.