Nombres del Padre

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Entre "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", donde Lacan define una estructura a partir de los tres registros -real, simbólico e imaginario- y la posición del Nombre del Padre, y las últimas elaboraciones de los seminarios RSI y El Sinthoma, pueden encontrarse algunas homologaciones.
Sin embargo, entre ambas, median virajes en cuyos movimientos Lacan subvirtiósus propias ideas.
Iniciaremos este recorrido con las formulaciones sobre el estatuto de lo imaginario en  "El estadio del espejo".  Luego, en torno de la función paterna como significante, analizaremos cómo la idea del Nombre del Padre  en tanto punto de anclaje de lo simbólico,  le permite delimitar con más precisión esta función. Abordaremos el concepto freudiano de castración, para elucidarcómo Lacan lo va a operar lógicamente, tanto en el Seminario IV,  articulado a nivel de cada uno de los registros, como en el V, donde aparece como el mecanismo propio del Complejo de Edipo, en este caso formalizado a través de la metáfora paterna.
Veremos cómo en un período posterior, Lacan va a renunciar a hacer del Nombre del Padre el significante de la ley, aquel que sostiene el lugar del Otro.Es en El reverso del psicoanálisis donde lo formulará como un operador estructural.
El  Nombre del Padre con relación al nudo borromeo,  permitirá el enlace de los tres registros, y Joyce, el síntoma servirá como paradigma de una solución que se constituye más allá del padre.
Ya en 1951, Jaques Lacan disponía de las tres categorías: simbólico, real e imaginario. En su trabajo sobre el estadio delespejo de 1936, introduce lo imaginario. Es en  "El estadio del espejo como formador de la función del yo tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica"[1] de l949, donde ya hablará de lo imaginario y de lo simbólico no como de dos tiempos diacrónicos sino como el advenimiento de dos modos intrincados en una misma experiencia que converge en el seno de la constitución del sujeto.
Lacandefine el estadio del espejo como una identificación, para señalar el alcance de esta fase, en el sentido de la transformación producida en el sujeto cuando asume -en este caso- la imagen especular.  En este juego identificatorio en el que el sujeto se ve captado por una imagen suya y extraña a la vez, puede encontrarse una dimensión ficcional y una discordancia irreductible en cuanto a  lo quedenominará como su yo.
El hecho de que esta gestalt sea asumida jubilosamente por el infans, cautivo todavía en la impotencia  motriz y en  dependencia de la lactancia  descubre de un modo privilegiado una compleja situación. Es en el encuentro con  esta imagen donde se perfila la función del otro en la afirmación de lo que en ese momento se llamará yo, un yo en status nascendi. El sujeto seencuentra suspendido de su imagen especular pero marcado por la mirada del otro desde la cual se ve. Alienación en la imagen y reconocimiento de su cuerpo a través de un otro, fundan instancias estructurales y subyacen a la constitución misma del sujeto. Esta imagen -puntual- Lacan la denominará imago[*] retomando el término que Melanie Klein había reintroducido en el léxico psicoanalítico. Es a travésdel concepto de imago que Lacan nos introduce plenamente en el registro imaginario. Sin embargo este imaginario emerge anclado en lo simbólico.
Es en el año 1955, en  su trabajo  "La carta robada"[2] y en el seminario Las psicosis, al elaborar y trabajar con el esquema L, que introduce una articulación entre el orden simbólico y el orden imaginario.

En este  esquema, el eje simbólico estáexpresado en el vector AS y se actualiza cada vez que el Sujeto se dirige al Otro, el Otro como tesoro de los significantes. El eje imaginario, representado por el vector aa',  remite a la imagen especular del estadio del espejo,  relación al semejante, cuyo carácter alienante y mortífero es resituada  por la relación del Sujeto al Otro. Otro que se erige más allá de la relación al semejante.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NOMBRE DEL PADRE
  • El nombre del padre
  • en el nombre del padre
  • En el nombre del padre
  • En el nombre del padre
  • nombre del padre
  • El Padre, Función Que (A) De Venir A Nombrar
  • PELICULA EN EL NOMBRE DEL PADRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS