Nomina e inventario (tipos, control de inventario, ventajas y desventajas)

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Introducción

Como Nómina se designa la relación de pago donde una empresa recoge los registros financieros de sus empleados. Proviene del latín nomĭna, plural denomen, nomĭnis, que significa ‘nombre’. En ella se encuentran detalladas las asignaciones, deducciones y retenciones de carácter legal y contractual que percibe el trabajador en su salario, y que corresponden a un periodo de tiempodeterminado
La nómina es un documento de naturaleza contable, con validez legal, donde se especifica la relación de pago establecida entre un trabajador, prestador de un servicio, y una empresa, contratante. En la nómina, deben estar presentes los datos fiscales de la empresa contratante, tales como nombre, domicilio o número fiscal; y los de trabajador, entendidos como nombre completo, domicilio,número fiscal, número de afiliación a la Seguridad Social, categoría del puesto de trabajo, fecha de alta, antigüedad en la empresa, etc.


Control de Inventarios
La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balancesgenerales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.
Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura deuna serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:
Inventario (inicial)
Compras
Devoluciones en compra
Gastos de compras
Ventas
Devoluciones en ventas
Mercancías en tránsito
Nomina e inventario

Seguimiento de una cuenta corriente
Tiene como Objetivo Conocer tanto el movimiento financiero como los movimientos deconsumo del cliente, es decir su comportamiento de compra como su efectividad en el pago de deudas.
Esta cuenta también tiene Datos Ingresados como son:
Limite de Crédito
Aquí aparecerá un límite de crédito, ya sea en bolívares o en alguna unidad alternativa, si es que el cliente o proveedor la tienen asignada, ya sea en la Tabla de Entidades o en la redefinición de Cta. Cte.
Deuda Vencida
Se tratade la deuda vencida de la cuenta corriente en cuestión tomada en base a las condiciones de pago asignadas a las facturas.
Mora
Muestra la cantidad de días de atraso en el pago de la deuda vencida.
A Vencer
Es la diferencia entre el total de la deuda del cliente/proveedor y la parte ya vencida de la misma.
Valores
Es la parte de la deuda total a favor otorgada en valores.
Total de Deuda
Es el totalde deuda de una cuenta corriente determinada, la misma debe coincidir con el saldo del mayor a la misma fecha.
Excedente Crédito
Es la diferencia entre el límite de crédito y lo ya efectivamente otorgado.
Ultima Cotización
Es el último presupuesto o cotización efectuado al cliente o que se obtuvo del proveedor, independientemente si después se ha vendido o comprado, con su correspondiente precio,artículo y cantidad.
Ultima Venta
Corresponde a los datos de la última operación efectuada con dicha cta. cte.: fecha, precio unitario, artículo y cantidad.
Promedio Mensual Consumo
Es el promedio mensual que consume el cliente tomado del comprobante de consumo, es decir que estos datos son meramente estadísticos e independientes del real consumo por parte del mismo.
Porcentaje en la Cuenta
Esel grado de participación ( medido en porcentaje) de la empresa en el consumo total del cliente.
Nueva Operación
Esta parte es sólo si el usuario, luego de la investigación, resuelve realizar alguna operación con el cliente






Nomina
En una empresa, la nómina es la suma de todos los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de métodos de control de inventarios
  • Ventajas y desventajas del inventario perpetuo
  • ventajas y desventajas de los sistemas de inventario
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INVENTARIO
  • Tipos de sistemas de control de inventarios
  • Tipos De Inventarios Y Métodos De Inventarios
  • Definicion De Inventario Y Tipos De Inventarios
  • Ventajas y desventajas de los inventarios perpetuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS