Derechos Y Deberes Del Ciudadano Ecuatoriano

Páginas: 52 (12933 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Derechos y deberes del ciudadano Ecuatoriano

Entre los múltiples derechos que tenemos los ciudadanos ecuatorianos están los de propiedad, de seguridad jurídica, de transitar libremente por el territorio nacional, el derecho de promover la revocatoria de mandato o el derecho del trabajador a no renunciar a sus derechos. Estos, por supuesto, no existen sin su correlativa obligación, como es el deestudiar y capacitarse, o el de trabajar con eficiencia. Además de tener libertad absoluta de conciencia, de religión, de empresa, de trabajo, de asociación, de opinión y de libre expresión.
Cada día estamos obligados a ejercer nuestros derechos y hacerlos respetar, pero si existe alguna violación de ellos se debe concurrir a las diferentes instancias judiciales o a la Defensoría del Pueblo.¿Cuáles son los Deberes y responsabilidades de un ecuatoriano?
La actual Constitución, también ha signado importantes valores al reseñar los deberes y responsabilidades de los ciudadanos, los cuales se encuentran numerados en el Art. 97, y que los resumiría en la necesidad de que seamos honestos con nosotros mismos, y frente a los demás, si es que obramos así, somos buenos ciudadanos y ciudadanas ytendremos el país que nos merecemos, seremos capaces de promover el bien común y anteponer el interés general al particular, dejando a un lado la mezquindad y pensar en la necesidad de todos; trabajar con eficiencia y responsabilidad, porque es nuestra obligación, sin esperar que nos llamen la atención o nos premien;

estudiar y prepararnos con seriedad, para ser mejores, porque así lo exige nuestrofuturo y el de nuestro país; decir siempre la verdad, cumplir los contratos y mantener la palabra empeñada cueste lo que cueste, para que tengamos credibilidad y seamos gente de honor; administrar honradamente el patrimonio público y cuidarlo como propio; practicar la justicia y la solidaridad como exigencia humana que nos dignifica; propugnar y respetar la unidad de todos en la diversidad; exigirequidad en nuestras relaciones familiares, labores y comunitarias; asumir la función pública como un servicio a la colectividad, lo cual constituye la razón de ser o existencia del propio Estado; denunciar y combatir la corrupción, ya que si no lo hacemos nos convertiremos en cómplices de esta lacra; colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad, oponernos a toda forma de violencia yautoritarismo; preservar el medio ambiente sano y utilizar los recursos naturales de manera sustentable, para no aniquilar el disfrute de ellos y las esperanzas de vida de nuestros hijos; participar en la vida política, cívica y comunitaria del país de manera generosa y transparente, y finalmente como dice la comunidad indígena no seremos ociosos, no mentiremos y no robaremos.

Este preceptoconstitucional constituye una verdadera guía en valores que debería adentrarse en lo más profundo de la conciencia colectiva, romper, desenmarañar barreras y prender sus raíces firmes de manera que nos convirtamos en hombres y mujeres honestos de mirada cristalina y confiable.
Por hoy, que es un nuevo día, todas y todos deberemos exigirnos ser mejores seres humanos, desterrando la percepción de que somosmáquinas de hacer dinero, corrigiendo nuestras limitaciones y carencias, convirtiéndonos en ejemplo de honestidad y sensibilidad, que se irradia hacia nuestros hijos, nuestros compañeros de trabajo y vecinos, sólo así la Constitución no será de papel, sino una realidad concreta y llenará nuestras expectativas.

Capítulo segundo Ciudadanas y ciudadanos
Art. 6.- Todas las ecuatorianas y losecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución. La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional. La nacionalidad ecuatoriana se obtendrá por nacimiento o por naturalización y no se perderá por el matrimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deberes Y Derechos De La Constitucion Ecuatoriana
  • derechos y deberes de los ecuatorianos
  • Derechos y deberes del ciudadano panameño
  • Deberes y derechos ciudadanos
  • Deberes y derechos ciudadanos en Chile
  • Deberes y Derechos De Los Ciudadano
  • derechos y deberes de los ciudadanos
  • derechos y deberes del ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS