Normalistas

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Comparando la educación con el periodo en donde los profesores normalistas ejercían su profesión con la educación actual, la educación mayoritariamente era una educación vertical, una claseconductista, en donde el profesor solamente se preocupaba de pasar los contenidos. Una de las principales similitudes de esta entrevista es que estas dos profesoras, Juanita y María, utilizaban la misma claseconductista, las dos citando a sólo “pasar la materia”, sin salirse del marco curricular de lo que les exigía el colegio en donde trabajaban, ellas sólo cumplían su deber, sin pasar a mayores. Lasconsecuencias que trae esta educación es que los estudiantes sólo debían recibir la información sin preguntarse un ¿Por qué?, un ¿Cuándo? Ni un ¿Cómo?, entonces estos estudiantes sólo acudían a lamateria por medio de la memorización, sin que hubiera un mayor aprendizaje. Memorizar es muy distinto a aprender, la memoria es solo acumulación de conocimientos sin sentido, mientras los niños no le densentido a estos conocimientos que están recibiendo, sólo están memorizando. El hecho, en cambio, que le atribuyan algún sentido, a través de experiencias anteriores, van construyendo un proceso deaprendizaje.
La educación de hoy, en comparación de la educación que hablaba, es una educación socio-constructivista en donde no sólo reciben información los estudiantes, sino que la analizan, lainternalizan y luego la practican, así los profesores no tan sólo se basan en sus conocimientos, sino que se nutren de lo que puedan aportar sus estudiantes. Es una educación social, la cual se construye conel aprendizaje de todos.
La segunda entrevista, la profesora normalista, si bien regía su clase por el conductismo, tuvo un mayor acercamiento, que la profesora común, al constructivismo, ya que ellaencontró su propia estrategia de aprendizaje con los niños. Al ver que quizá memorizar no resultaba tan efectivo, hizo de la actividad, un aprendizaje significativo para que los niños al recitar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normalidad
  • NORMALISTA
  • normalista
  • normal
  • normal
  • Normal
  • Normalista
  • normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS