Normas organizativas
Autor: MSc. Marta Ferrer Castañedo y Otros
Competitividad
06-2005
El desarrollo de la división del trabajo y de la cooperación correspondiente lleva a la especialización de los diferentes agentes económicos que están relacionados en una serie secuencial de procesos productivos y de servicios necesarios para desarrollar, producir y comercializardeterminados tipos o líneas de productos de manera de servir a clientes diferentes que se sitúan a lo largo de la cadena de producción de empresas relacionadas y de servicios y apoyo. Las formas organizativas que expresan estás interrelaciones se denominan cadenas productivas, redes industriales y clusters, las que se expresan en la unión de las diferentes cadenas de valor en un sistema creadorde valor para los demandantes y para la economía en su conjunto. En gran medida, la fortaleza de un sistema económico va a estar dada por la cantidad y calidad de este tejido industrial creado y de la eficacia en su funcionamiento, lo que se refleja en la competitividad de los diferentes sectores y nacionales.
Cadenas Productivas
La demanda industrial se inserta en una cadena. La noción decadena industrial desborda las nomenclaturas por ramas o por sector y dejan anticuadas la clasificación tradicional de la economía en primaria, secundaria y terciaria. Una cadena industrial está constituida por el conjunto del proceso de producción que va desde las materias primas a la satisfacción de la necesidad final del consumidor; se dirige a esta necesidad final, a un bien material o a unservicio. Se tiene entonces una jerarquía de organizaciones, que tienen el estatus de clientes o proveedores, según su situación más arriba o más abajo de la empresa considerada. La fuerza estratégica del cliente industrial depende sobre todo de su aptitud para anticipar y controlar el mercado final de la cadena en la cual participa.
Las cadenas globales de productos son definidas como losvínculos que existen entre las fases sucesivas de suministros de materias primas, manufactura, distribución y ventas finales que abarcan la fabricación de un producto final y que pueden estar dispersas especialmente a nivel mundial.
La teoría de las cadenas globales de productos no se limita a plantear una discusión acerca de la unidad de análisis más apropiada para el diseño de las estrategiasde desarrollo de la era global. Lo que trata de establecer esa teoría es, sobre todo, un marco teórico para comprender cómo la acción de factores específicos pudieran conducir hacia el desarrollo a partir del tránsito “hacia arriba de los países a través de las posibles trayectorias de aprendizaje tecnológico y organizativo que existen en esas cadenas productivas”.
De este modo, las firmas ylas redes económicas que las conectan son las piezas fundamentales de los sistemas transnacionales de producción, en los cuales los países desempeñan una variedad de funciones especializadas que pueden ser cambiantes a través del tiempo. Por supuesto, las firmas no existen en un vacío. Su comportamiento está condicionado por diversos factores que operan en distintos niveles: condicioneseconómicas globales y geopolíticas; esquemas de integración regional (de jure y de facto); las políticas económicas de los gobiernos nacionales; el impacto de las instituciones y de las normas culturales nacionales sobre la actividad económica y las tasas de salario, la calificación, productividad, y grado de organización de las fuerza de trabajo.
Redes Industriales
Las redes industrialesconstituyen una serie de acciones económicas, (financieras, comerciales y tecnológicas) y organizativas que permiten articular las operaciones necesarias para poner a disposición de los utilizadores finales, productos industriales y de consumo final.
La cadena de producción está integrada por diversas unidades, generalmente empresas entre las cuales existen relaciones que definen un flujo de...
Regístrate para leer el documento completo.