Nota: Aumenta El Numero De Migrantes a Estados Unidos a Causa De Inseguridad.

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2011
Aumenta el numero de migrantes a Estados Unidos a causa de inseguridad.
Jueves 7 de abril, 2011
Por Jorge P. Pastrana

México ha enfrentado un severo caso de inseguridad desde el 2008, con el que la gente ya se ve familiarizada, e incluso ha perdido sensibilidad ante el tema. Pero en estos años ha aumentado la cantidad de mexicanos que dejan el país, siendo en el ultimo censo realizado por elInstituto Nacional de estadística y Geografía (INEGI) un total de 1 millón 112 mil 273 mexicanos viviendo en Estados Unidos, representando el 89.4% de los migrantes que dejan el país, en su mayoría de entre 14 y 24 años de edad. Y no es hasta el momento en que se ven involucrados en la situación o conocen a alguien muy cercano que sufre por esta problemática, cuando logran darse cuenta de lograve que es lo que se enfrenta.

Tal es el caso de Iván Zaldívar, un estudiante de 19 años de edad, ex alumno del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua. Cursaba el segundo semestre de Ingeniería en Mecatrónica, cuando tuvo que abandonar su hogar junto con toda su familia debido a una amenaza a su madre Miranda Valles, a quien le pedían dinero a cambio de “protección”.

La señora tienenegocios de cosméticos para mujer, uñas y salones de belleza. Uno de sus locales de uñas fue quemado a plena luz del día habiendo gente dentro del mismo. Esto debido a que se rehusó a cooperar con el crimen organizado.

Su hijo Iván aceptó ser entrevistado sobre los hechos y la situación de su familia bajo el anonimato, por lo que los nombres utilizados no son reales. Se llevó a cabo una sesión depreguntas y respuestas a través de Skype con Iván. Comenzó la entrevista con la primer pregunta, que trata sobre su ubicación actual. Iván dijo que por seguridad suya y de su familia no puede decir donde se encuentra. Sin embargo afirmó que se encuentra fuera del país, en algún lugar de estados unidos. Comentó que la razón por la cual abandonó el país es por la inseguridad que se ha estado viviendode manera tan fuerte en los últimos años.

Iván dijo que de un día para otro, repentinamente, ya estaban volando fuera del país. Que todo fue muy rápido, no tuvo tiempo de llevarse nada con él y su casa permanece intacta, con todos los muebles dentro y los vehículos estacionados afuera. La madre de Iván, Miranda, se adelantó una semana antes sin decirle a sus hijos la verdad. Ella les comentóque estaba visitando a una tía, pero en realidad se encontraba en Estados Unidos arreglando todos los trámites. Un día el papá dijo a sus hijos que se irían a vivir fuera del país y al día siguiente ya habían dejado su hogar.

La familia de Iván está compuesta por sus dos padres y dos hermanos del sexo masculino, uno mayor que él y otro menor. Su padre es ganadero y tiene una empresa de bienesraíces, mientras que su madre maneja una franquicia de cosméticos para mujeres.

La familia de Iván salió del país a causa de una amenaza a muerte a su madre, la cual se dio con motivos de extorción. Se buscaba dinero a cambio de la vida de Miranda.
Los negocios siguen activos a pesar de que ellos ya no se encuentran en el país. Los padres de Iván los administran desde su nuevo lugar de residenciaa través de comunicación telefónica o por internet con los gerentes de los negocios.

Iván contó lo que sucedió en breves palabras “Le llamaron a mi mamá y le pidieron dinero. Colgó el teléfono y al día siguiente le quemaron uno de sus locales con bombas molotov, mientras había gente adentro”

Su madre cuenta con un total de cuatro locales de cosméticos y materiales para uñas. Dos enChihuahua, uno en Delicias y otro en Ciudad Juárez. El local que fue quemado es uno de los de Chihuahua, del cual Iván prefirió no dar información sobre su ubicación.

Iván comenta que a pesar de haber dejado el país, el problema continúa, los extorsionadores parece que no tienen intención de rendirse hasta recibir su dinero. “A través de los gerentes han estado mandándole recados a mi mamá. Aún le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aumento De La Unidad
  • Migrantes guatemaltecos en estados unidos
  • Migrantes Mexicanos En Estados Unidos
  • Causas del Aumento de la Gasolina en México
  • Causas y consecuencia del aumento poblacional
  • causas de la inseguridad en venezuela
  • Causas de la inseguridad ciudadana en españa
  • Causas De La Inseguridad Alimentaria En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS