Novela "La Esposa"

Páginas: 11 (2594 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
“La Esposa” de Zulema Usandivaras de Torino

1. La escritora nació 10 de Marzo de 1915 
en Salta Capital, lugar donde reside hasta el día de la fecha.
Recibió honores como la “Pluma de Plata” y “Premio al mérito artístico”.
En 1999 fue seleccionada como “Mujer destacada en el ámbito nacional” por la Comisión Parlamentaria de Homenaje a la Mujer Argentina, de la Cámara de Diputados de laNación y ese mismo año, recibió el Premio OLIMPIA SALTA.
Otras de sus obras son:
i. “En Torno a la Ciudad" (Poesía) en 1982
ii. "Recordando el Paraíso" en 1994
iii. "Historia del Secreter" en 2000
iv. "De la Pizarra a la Computadora" en 2002

2. La novela transcurre en una época en donde la mujer tenía solo dos opciones: ingresar al convento o contraer matrimonio jóvenes con un hombre dedinero pero de avanzada edad. Esta costumbre llevaba a la mujer a mantenerla reclusa en su hogar, aceptando todo lo que el marido demandaba o deseaba, y encargándose de la crianza de los hijos, sin mencionar que no se encontraban autorizadas a participar en conversaciones sobre política y/o economía o inclusive leer. Respecto a otras costumbres, debía acudir a misa, prestar ayuda social, cuidar suapariencia y considerar normal la infidelidad del esposo.
En síntesis, la mujer se encontraba sometida a los deseos del hombre y la suma de todo esto llevaba a que no pudiera desarrollarse plenamente no solo como persona, sino también intelectual y espiritualmente.

3. Durante la historia, Manuela contrajo nupcias tres veces. La primera, la cual fue con Patrocinio Figueroa (un hombre mayor yde dinero) de quien enviudó al poco tiempo. En segundo lugar estuvo Joaquín Linares con quien llevo adelante un matrimonio poco feliz, sin amor y repleto de engaños, que concluyeron con una mujer viuda nuevamente. Por último, se casó con Francisco Hernández con quien si bien la novela no narra la historia, da a entrever cierta felicidad.
Respecto a los dos primeros matrimonios uno puede notar ladesdicha y soledad que la protagonista vivenció; junto a Patrocinio debido a que tuvo que afrontar la muerte y la viudez a una temprana edad y junto a Linares, con quien vivió lo que era el rechazo no solo por parte de su esposo, sino de sus hijos y constantes rumores de la sociedad.

4. Angustias:
“Privada de su compañía pasaba el tiempo en largas ensoñaciones y su salud comenzó adebilitarse.
Pasaba las noches en vela y amanecía presa de un gran malestar. Hasta su interés por la lectura había decaído y desesperaba de no tener noticias del ausente. Y no las tuvo.” (Página 27)

“Manuelita acepto la desgracia como castigo por su pecado y se sumiendo en un avasallante misticismo.
Su retiro, en busca de consuelo en los santos, no era un pretexto como lo había hecho muchas veces;ahora era sincero hasta donde podía ser sincero, porque en sus profundas ensoñaciones, más que a Dios, buscaba a Claudio” (Página 29)

Miedos:
“Ella, por toda respuesta le dio un beso, se enjugó una lagrima indiscreta y se propuso sepultar para siempre el pasado.” (Página 87)

“Había advertido la satisfacción que le produjo a doña Tomasa su próxima partida y ahora estaba resuelta a quedarse,como por una especia de revanchismo a esos celos de suegra y de hembra de don Patrocinio, que presentía en la mujer dura y reservada” (Página 65)

Preocupaciones:
“Había comenzado a recelar de que alguien, enterado de su pasado, le hubiera hecho llegar alguna noticia a su marido. No creía a Jovita capaz de tanta maldad y menos sospechaba de Policarpo, ambos, más bien, tan interesados comoella en sepultar esos detalles.” (Página 95)

“Ella, la mujer legítima, no tenía escapatoria. Debía cuidarse del asedio de los gavilanes. Proteger el honor de la casa. Ser la esposa oficial, la que acompaña a su importante esposo a la misa del domingo, a las reuniones de beneficencia, a las bodas y a las reuniones familiares.. Debía ser ciega y no sorprender nunca a su marido, ni creer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el caso de la esposa del novelista
  • La Esposa
  • mi esposo
  • Las Esposas
  • esposa
  • la esposa
  • El Esposo Hiere A La Esposa
  • funcion del esposo y la esposa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS