Nuestro Entorno

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
TEMA: Nuestro Entorno
*Nueva España y Perú
*Las civilizaciones prehispánicas el orden colonial
*El mestizaje y las sociedades mixtas
*El aporte africano a la cultura americana
*Las filipinas, el comercio con china y el cierre de Japón


Nueva España y Perú
La Corona española organizó un conjunto de instituciones para la administración y gobierno de los territorios del NuevoMundo.
A la cabeza de la organización de los territorios del Nuevo Mundo bajo el control de la Corona española estaban los virreinatos, Nueva España y el Perú, hasta el siglo XVIII que se crean Nueva Granada y Río de la Plata.
Los virreinatos se dividían en demarcaciones regionales llamadas gobernaciones. Cada gobernación tenía a su cargo un territorio con un determinado número de poblacionesagrupadas bajo los corregimientos.
Desde el punto de vista de la administración de justicia el territorio se dividía en audiencias y según la burocracia militar en capitanías, localizadas en gobernaciones de cierta importancia.
Nueva España.
Las ciudades fueron desde el principio los centros neurálgicos de todas las divisiones administrativas y en ellas se sitúan las sedes de todos losorganismos civiles, eclesiásticos y militares. 
Cada ciudad era gobernada y administrada por una institución directamente importada de España: el cabildo. Entre los territorios del virreinato de Nueva España y las islas Filipinas se originó un fluido de ideas, personas y mercancías que crearon durante siglos un lazo de unión permanente de Asia con América. 



LAS CIVILIZACIONES PREHISPANICAS YEL ORDEN COLONIAL

Civilizaciones Prehispanicas.
Se le da el nombre de prehispánico a lo que era antes de la llegada de los españoles. Algunas de las civilizaciones prehispánicas establecidas en México se describen a continuación, así como sus características.
Olmecas:
Se desarollaron en: veracruz y tabasco.
Agricultura: maíz,frijol,calabaza.
Organización social:sacerdotes,comerciantes,campesinos.
Su forma de gobierno fue: teocrático.
Su religión fue: politeista.





EL MEZTIZAJE Y LAS SOCIEDADES MIXTAS
el mestizaje y las sociedades mixtas

El vocablo significa cruzamiento biológico entre individuos pertenecientes a razas diferentes, y por extensión a la mezcla de culturas diferentes, aunque para esto último se utiliza la palabra «aculturación» y con máspropiedad la de «transculturación».

Mestizo se denominó en la América colonial al hijo de un español y una india, y en términos amplios, a quien descendía de ancestros españoles e indígenas en algún grado, por lo que el mestizaje calificó usualmente el intercambio entre españoles e indios, si bien el término es igualmente válido para cualquier otro tipo de cruzamiento biológico interétnico. De aquíque el término «raza» sea tan controvertido, ya que no existe ninguna pura o propiamente dicha. Se acepta no obstante la existencia de 3 grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africánidos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas.
Los 3 troncos racialesse han conformado mediante un largo proceso de interacción genética en el que han influido elementos mutacionales, de selección y de influencia ambiental, que han producido ciertas variantes de tipo físico, transmisibles parcialmente de padres a hijos, según las leyes de la herencia. El mestizaje interétnico es un fenómeno que se produce desde la Prehistoria. En Europa fue particularmenteimportante a comienzos de la Edad Media, con grandes migraciones de pueblos nórdicos y asiáticos, y continuó luego ininterrumpidamente, produciendo verdaderos complejos étnicos. La ampliación del mundo, producida por el descubrimiento de América a fines del siglo XV, activó aún más el mestizaje, especialmente en el Nuevo Continente, en donde afluyeron grupos muy diversos: españoles, portugueses,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuestro Entorno
  • nuestro entorno
  • Psicologia En Nuestro Entorno
  • Hojas de nuestro entorno
  • La paz desde nuestro entorno
  • Cambiemos nuestro entorno
  • quimica y nuestro entorno
  • Substancias En Nuestro Entorno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS