Nuevas tácticas contra bacterias resistentes
Superbicho ataca.
La resistencia antibiótica crea necesidad de antibióticos nuevos. Pero hay bacterias que desarrollan resistencia antibiótica a una velocidad superior a la creación de nuevos fármacos.
Es relevante porque nos repercute de manera significativa:
-La cifra de mortandad por infecciones bacterianas es elevada: en 2007 la cepa SARM(Staphylococus aureus resistente a la meticilina) era responsable de 19.000 muertes al año en EEUU. Superior a la causada por el sida.
Un ejemplo que ilustra el problema al que se enfrenta la medicina y la farmacopea: ‘Desde el momento en que se introduce un antibiótico en la práctica clínica, empieza la cuenta atrás de su vida útil’
1. La meticilina, un derivado de la penicilina, fue introducidaen 1959 para tratar infecciones provocadas por cepas bacterianas que se habían vuelto resistentes a la penicilina (S. aureus y Streptococcus pneumoniae). Sólo un año después se observaron cepas de S. aureus resistentes a la meticilina.
2. La vancomicina fue aprobada en 1958; al presentarse la SARM, se convirtió en la fuerza terapéutica de reserva para esta clase de infecciones. Pero en 2002aparecieron cepas de de S. aureus vancomicínresistentes (SAVR). Emergieron de cepas de SARM que habían adquirido cinco genes; que codifican unas enzimas que sustituían las dianas de la vancomicina en la pared bacteriana por una estructura variante, que la vancomicina no reconoce.
*Por si preguntan: ampliación: La vancomicina es un glicopéptido de estructura compleja que se sintetiza de modonatural por Nocardia orientalis. Su efecto bactericida se ejerce inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. Su modo de acción se basa en alterar la acción de la transpeptidasa .
Es sumamente efectivo frente a bacterias Gram-positivas (como S.aureus, S.pneumoniae), no así con Gram-negativas, pues no pueden atravesar su membrana externa celular adicional.
Está surgiendo otra clase depatógenos: Bacterias gram-negativas panresistentes (Echerichia coli, Klebsiella pneumoniae, Phesuedomonas aeruginosa y Acinetobacter baumanni). Tienen un mayor perfil de resistencia, pues su membrana externa celular adicional impide la penetración de muchos antibióticos. Responsables de neumonía, meningitis y bacteremia en pacientes hospitalarios cuyo sistema inmunitario se encuentra débil.*Por si preguntan: El tratamiento de los pacientes que sufren infecciones por bacterias multi-resistentes y pan-resistentes es un tema de preocupación y discusión en la Medicina. Las bacterias multi-resistentes son aquellas resistentes a al menos tres clases de antibióticos y las pan-resistentes son aquellas para las cuales no hay opciones terapéuticas. Los pacientes hospitalizados, losinmunodeprimidos y los que reciben tratamiento con antibióticos son particularmente susceptibles a sufrir infecciones por bacilos Gram negativos resistentes a los antibióticos. La proporción de infecciones causadas por bacterias resistentes a múltiples antibióticos ha aumentado en forma ininterrumpida en el mundo, de modo que casi todas las infecciones adquiridas durante una internación en los hospitales soncausadas actualmente por bacterias resistentes a varias clases de antimicrobianos.
La responsabilidad de la resistencia, recae en la selección natural.
Mecanismos antibióticos actuales
¿Cómo se intenta hacer frente a las bacterias? Impidiendo alguna de sus funciones vitales:
La expansión de su pared externa (crecimiento). Mecanismos: inhibición de la síntesis de proteínas; bloqueo de lasíntesis de la pared celular.
La síntesis de proteínas y el despliegue del ADN (reproducción). Mecanismos: inhibición del despliegue de ADN; inhibición de la síntesis de precursores
de ADN y ARN.
Y las defensas ante ellos…
Las bacterias, a su vez, tienen varios medios para destruir los fármacos o evitar su acción.
Las tres formas de resistencia habituales consisten en:
El uso de...
Regístrate para leer el documento completo.