Nuevas tecnologias

Páginas: 8 (1907 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL DERECHO

El primer impacto positivo de la tecnología en el derecho fue el surgimiento de la imprenta, que ayudó a que el viejo principio de que “la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento” tuviera un carácter más cercano a la realidad. Este principio que surge en el derecho antiguo no era muy cuestionado en este marco teniendoen cuenta la poca extensión territorial y poblacional que tenía una ley. Posteriormente en un gran territorio como lo fue el Imperio Romano, destacaba la cultura jurídica de su pueblo, ejemplo de esto es que la Ley de las XII Tablas, primer cuerpo normativo escrito romano (450 a.n.e.), debía su nombre a la publicación tallada en piedra de sus preceptos, que además eran materia obligatoria en lasescuelas. Poco tiempo después del invento de Gutenberg surgen los estados nacionales y para la publicidad de las leyes, su inventiva juega un rol determinante. A la vez esa socialización del conocimiento hizo que cada vez más personas tuvieran acceso a libros de los antiguos, a todas luces más claras que los modernos en cuanto al derecho y que el estudio de esta rama no fuera privativo deeclesiásticos y monjes enclaustrados, sino también de gente común, atea y revolucionaria.
En el campo de las ciencias penales, fundamentalmente, los avances en otras ramas del saber han sido determinantes, fundamentalmente en lo relativo a la búsqueda de pruebas para la necesaria demostración procesal de la “verdad”. En este sentido, desde las huellas dactilares hasta las pruebas de ADN, pasandopor un gran cúmulo de avances científicos y tecnológicos, se ha reducido la posibilidad de error en los fallos judiciales.

En los momentos actuales el desarrollo de la computación también ha traído aparejado cambios positivos en cuanto a la archivística, el trabajo notarial, etc., y en cuanto a la socialización de la información; aunque ha traído como consecuencia negativa el surgimiento delos delitos informáticos y el cuestionamiento a valores jurídicos y éticos ya asentados en el Derecho Positivo.
El término "Derecho Informático" (Rechtsinformatik) fue acuñado por el Prof. Dr. Wilhelm Steinmüller, académico de la Universidad de Regensburg de Alemania, en los años 1970. Sin embargo, no es un término unívoco, pues también se han buscado una serie de términos para el DerechoInformático como Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, Iuscibernética, Derecho Tecnológico, Derecho del Ciberespacio, Derecho de Internet, etc.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información,cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

EL DERECHO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA GENETICA
El pequeño, pero importante, desarme en los principios tradicionales del derecho, producto del avance acelerado de la biotecnología y la genética, ha dadolugar al nacimiento del derecho genético –así llamado por el mentor y exponente de esta rama, el prestigioso abogado Enrique Varsi Rospigliosi-.
El Derecho Genético es también conocido como bioderecho, derecho del genoma humano, etc. Esta reciente rama del derecho pretende proteger los derechos de las personas ante los problemas que se suscitan debido al avance de la ingeniería genética y lamanipulación del ADN.
DEFINICIÓN DE DERECHO GENÉTICO
El derecho genético es el conjunto de normas legales que regulan la manipulación genética e intervención directa en la estructura genética del ser humano, la sustitución de genes, el aumento o disminución de genes y la mutación de genes en el código genético.

SUJETOS DEL DERECHO GENÉTICO.-
Los sujetos del Derecho Genético pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tecnologias
  • NUEVAS TECNOLOGIAS
  • Nuevas tecnologias
  • Nueva tecnologia
  • Nuevas Tecnologias
  • nuevas tecnologias
  • Nuevas Tecnologias
  • tecnologias nuevas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS