Nulidad Absoluta

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
características de la Nulidad Absoluta
1. Es de pleno derecho (ipso iure), es decir, cuando se presenta, por la falta de algún elemento de existencia, se entenderá que el negocio es nulo sinnecesidad de que exista una declaración judicial. Por ejemplo, si un contrato de compraventa no esta firmado por ambos contratantes, la nulidad es absoluta por que no se requiere la declaración judicial.2. Puede ser invocada por cualquier persona que tenga un interés legítimo en hacer valer su derecho. Por ejemplo, si una persona contrae dos veces matrimonio sin haber disuelto el primero deellos, el segundo matrimonio resultará nulo en forma absoluta por licitud; dicha nulidad puede ser invocada por cualquier interesado, por el primero o segundo cónyuges.
3. La acción para pedir lanulidad absoluta sólo se extingue por renuncia expresa o tacita, ni por ratificación o confirmación. Por ejemplo, si en un contrato de compraventa aparece un error en el objeto (alguien compra una silla yle entregan una mesa) existirá una nulidad absoluta porque no puede convalidarse por renuncia de la parte afectada o por confirmación de ambas partes.
4. La acción para pedir la nulidad absolutaes imprescindible, es decir, que dicha acción no esta sujeta a un plazo para poder ejercitarla. Por ejemplo, respecto a un matrimonio civil en el que no se levantó una acta o no se celebro entre elOficial del Registro Civil, aunque el matrimonio tenga muchos años, se puede pedir su anulación.
Características de la Nulidad Relativa
1. Para la declaración de la nulidad relativa se requerirá desentencia judicial, ya que no produce efectos de pleno derecho. Por ejemplo: si dos personas celebran un contrato de arrendamiento sin tener mayoría de edad, para declarar la nulidad de ese contratose necesitara la sentencia de un juez o de una autoridad competente.
2. La nulidad relativa solo puede ser invocada por las personas que celebraron el contrato juridico y en algunos casos por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad Absoluta
  • nulidad absoluta
  • Nulidad Absoluta
  • Nulidad absoluta y nulidad relativa jurisprudencias
  • Saneamiento de la nulidad absoluta en panamá
  • NULIDAD ABSOLUTA AD N
  • Caso Real De Nulidad Absoluta
  • Nulidad absoluta de prorroga de plazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS