Numeros racionales

Páginas: 15 (3618 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
U.D.1.- NÚMEROS RACIONALES
Pasando a la exposición de la unidad didáctica, la que he seleccionado de entre las que me han correspondido por sorteo es la número 1, que se titula NÚMEROS RACIONALES. Esta unidad se enmarca dentro del primer trimestre y tiene una duración aproximada de 9 sesiones, dependiendo del nivel de aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas. Como hemos comentado en la defensade mi programación, se llevará a cabo con alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 14 y 15 años.
El Decreto 231/2007, de 31 de julio, y la Orden 10 de Agosto de 2007, establecen, entre otros como contenidos de 3º de ESO en el bloque de “Números y Medidas”, un apartado dedicado a revisión de fracciones, decimales y porcentajes, fracciones equivalentes y operaciones con fracciones.
Elhecho de incluir esta unidad didáctica dentro de mi programación esta doblemente justificada, por un lado, porque los números racionales sirven de base para el desarrollo de contenidos que posteriormente se impartirán en 4º de E.S.O., ya que los alumnos trabajaran con la densidad de los números racionales y el acercamiento a los números irracionales, y por otro porque servirá para acercar lasmatemáticas a situaciones reales de nuestros alumnos y alumnas, ya que se aplican constantemente en la resolución de problemas como: los relacionados con números y cantidades, fuentes y obreros, relojes, geometría, otras ciencias, el comercio y, en suma, la vida cotidiana.
Una vez justificada la importancia de esta unidad didáctica pasamos a desarrollar los apartados fundamentales, comenzando por losobjetivos didácticos. Se trata del último eslabón de la cadena en cuanto a concreción de objetivos se refiere. En este sentido los objetivos que pretendemos con esta unidad didáctica son los siguientes:
1. Conocer las distintas interpretaciones de una fracción.
2. Reconocer fracciones equivalentes y comparar fracciones.
3. Amplificar fracciones. Simplificar fracciones hasta obtener la fracciónirreducible y reducir fracciones a común denominador.
4. Calcular sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con fracciones.
5. Valorar y utilizar el concepto de número racional.
6. Resolver problemas de la vida cotidiana mediante fracciones.
Como pueden observar, los objetivos propuestos en la unidad hacen un recorrido por los aspectos más importantes a tratar en la misma partiendo de losmás elementales y llegando a los más complicados. Cerraremos la unidad tratando la resolución de problemas de la vida cotidiana, ya que es la parte más esencial de la educación matemática.

Con estos objetivos didácticos, contribuimos al desarrollo de los Objetivos de Área, que como ya dije anteriormente en la defensa de mi Programación, ayudan a alcanzar los Objetivos de Etapa. Uno de losObjetivos de área que se puede alcanzar con estos objetivos didácticos podría ser: “Utilizar el conocimiento matemático para organizar, interpretar e intervenir en diversas situaciones de la realidad.”, y este a su vez, permite alcanzar el objetivo de etapa: “Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, contrastándolas yreflexionando sobre el proceso seguido”.
Según el Real Decreto 1631/2006, y tal y como hemos comentado en la defensa de la P.D., además de los objetivos de etapa, los alumnos y alumnas deben adquirir al finalizar la etapa unas competencias básicas que le permitan desenvolverse como ciudadano o ciudadana al terminar la educación obligatoria. Con el desarrollo de esta unidad, además de lacompetencia matemática, contribuimos a que se adquieran todas las competencias básicas, aunque comentaremos a modo de ejemplo las siguientes:
 Tratamiento de la información y competencia digital.
• Manejar herramientas tecnológicas para resolver un problema.
 Competencia lingüística.
• Emplear el lenguaje matemático de forma oral y escrita para formalizar el pensamiento.
 Competencia para aprender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los numeros racionale
  • Los números racionales
  • Numeros racionales
  • Numeros racionales
  • Los números racionales
  • Números racionales
  • Números racionales
  • Numeros racionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS