Obecidada infantil

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
SOLUCIÓN DEL PROBLEMA DE OBESIDAD INFANTIL.
Que problemas hay en la sociedad por la obesidad infantil:
Obesidad Infantil en México, la raíz del problema
Es común dentro de nuestra sociedad, pensar que un niño sano es aquel con prominente cachete rosado y regordete, esa es la imagen que por generaciones se ha inculcado y que hasta el día de hoy, muchas familias siguen al pie de la letra. Nospuede sonar muy natural, el escuchar como los padres presumen del “buen diente” de sus hijos y como los niños persiguen, desde muy temprana edad, el emular la robusta apariencia física de sus padres como una orgullosa tradición familiar.
Al parecer, esta tradición, hasta hace algunos años resultaba inofensiva, y la apariencia regordeta de los niños solo provocaba ternura y gracia. Sin embargo, aprincipios de este año, un índice no muy halagador, el Primer Lugar Mundial en Obesidad Infantil que ocupa México, comenzó a cambiar esta perspectiva para mostrarnos una realidad no muy alentadora, del futuro que le espera a nuestro país. Cuatro millones y medio de niños de entre los 5 y 11 años sufren de sobrepeso en México, grave problema el cual trae consigo severas consecuencias a largo plazo.A partir de este dato, el Gobierno Federal comenzó a tratar este tema con la importancia debida, ya que el sobrepeso no solo provoca un daño inmediato a la sociedad infantil de nuestro país, sino también acarrea efectos futuros; ¿qué podemos esperar en 20 o 30 años, cuando estos niños sean los que estén al frente de México, cuando se conviertan en una población económicamente activa conpadecimientos graves de diabetes, hipertensión arterial, infartos, enfermedades vasculares o cáncer de mama, esófago y riñón?
La atención se dirigió de inmediato hacia la instancia que el Gobierno puede regular y a través de la cual podía implementar acciones para atacar y revertir el desarrollo acelerado de problemas graves de salud en la población más joven del país, nuestros niños. Las escuelas,dónde pasan al menos 5 horas del día y desarrollan sus primeras actividades de la mañana, fue el escenario elegido para actuar de manera inmediata. El debate para la implementación de las acciones correctivas urgentes, giró entorno a dos temas principales: el tiempo de ejercicio que realizaban los estudiantes, principalmente de educación básica, y el tipo de alimentos que ofrecían las “cooperativas” o“tienditas” en las escuelas.
La solución planteaba el aumentar el tiempo de actividad física para los estudiantes y la eliminación de la venta de alimentos “chatarra” en las tiendas situadas dentro de las instituciones. Sin duda, ambos planteamientos causaron controversia, por un lado, los maestros se preguntaban quién sería el responsable de implementar las rutinas de ejercicios diarios, y porel otro, se argumentaba la afectación que sufrirían las empresas dedicadas a la venta de comida “poco saludable”, que se reflejaría en la ya mermada economía del país.
Aunque ambas acciones son una importante aportación para contrarrestar este mal común que enfrentan los niños mexicanos hoy en día, no son la solución a la verdadera raíz del problema.
El problema de la obesidad infantil, no sedesarrolla únicamente por la ingesta de alimentos con altos contenidos calóricos dentro de las escuelas ni por la falta de ejercicio en las mismas, el problema viene desde casa y se genera por los hábitos alimenticios a los que los niños se ven sometidos actualmente en nuestro país.
En la actualidad, debido a la situación económica de la población y al desarrollo profesional que las mujeresdeseamos obtener, son cada vez más los hogares en donde ambos padres trabajan jornadas completas, mismas que ocasionan la ausencia prolongada de sus casas al menos por ocho horas al día. Si a lo anterior le sumamos el tiempo que les toma desplazarse de un lugar a otro en las cada vez más caóticas y congestionadas metrópolis de México, podemos entender el porqué de los problemas alimenticios de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infantil
  • infantil
  • Infantil
  • infantil
  • Infantil
  • infantil
  • infantil
  • Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS