Obesidad infantil

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Como ya es sabido, la obesidad es una problemática no sólo a nivel social y de salud, sino también a nivel personal. La obesidad no respeta edad, sexo, estatus socioeconómico, religión; ésta simplemente se está dando y es necesario conocer las causas que la están provocando.

Es por ello que partiré de los antecedentes de ésta, así como explicar motivos de la obesidad infantil, para así mismo,aterrizar en la influencia que tiene una mala alimentación sobre la imagen corporal del niño y cómo es que esto afecta en su autoestima.

Antecedentes de la obesidad:

Es importante comenzar con el dato de que la obesidad es un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde los principios de la historia. Sin embargo, la imagen más antigua que se tenía del ser humano correspondía a la figurade una mujer extremadamente obesa (Venus Willendorf) en Australia. (Korbman, 2007).

Es sorprendente como después de tener una figura así del ser humano y en este caso como la belleza femenina, la imagen de ésta en el siglo XXI sea totalmente lo contrario, debido a que la hermosura de la mujer está basada hoy en día en aquella que es extremadamente delgada.

Esto ha traído consigo trastornos dela alimentación como la anorexia nerviosa y la bulimia, que hasta parece ser como una epidemia o como una moda, que en muchas ocasiones ha llevado a la muerte.

Desafortunadamente, hoy en día afirma Rosa Korbman, lo contrario a ello es la obesidad, que se ha transformado en una enfermedad mundial, que no respeta ni clases sociales ni económicas (2007).

Como otro antecedente de la obesidad sepuede apreciar el artículo “Antecedentes históricos sociales de la obesidad en México”, publicado por Josefina Fausto y otros (2008), se dio a conocer un antecedente importante dado en México, ya que se analizó la evolución del fenómeno de la obesidad y se llegó a la conclusión de que en nuestro país, históricamente hablando, el principal problema de nutrición relacionado con la salud, hastaprincipios y mediados del siglo pasado era la desnutrición.

Esto no quiere decir que la desnutrición en la actualidad no sea un problema de salud pública, al contrario lo sigue siendo ya que, se encuentra dentro de las 5 primeras causas de mortalidad infantil (Gómez y Gavrioto, 2003); sólo que la obesidad está rebasándola de una manera sorprendente y más en los niños, dando lugar al segundo lugarde mortalidad a nivel mundial según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Antes un niño sano era aquel que estaba “gordito”, incluso era un prototipo a seguir, ahora solo quedan sesgos de violencia psicológica hacia estas personas, debido a que el nuevo prototipo es tener una figura ideal, delgada y además ser bien parecido, cuestión que en niños con sobrepeso u obesidad no se cumple.Otro punto que es importante destacar el la industrialización que se da con los alimentos actualmente. Desafortunadamente, se ha observado en las últimas décadas, que en México se está teniendo una modificación en los patrones de alimentación que se caracteriza por el consumo elevado de alimentos ricos en colesterol, grasas saturadas, azúcares y sodio, entre otros (Fausto, Et.al, 2008).

Así esimportante destacar que en la era prehispánica, la alimentación era más variada, pues se utilizaban hasta 200 especies y en la actualidad, gracias a que los hábitos alimenticios se han transformado por la industrialización, la estandarización y la pérdida de variedad de alimentos, nos ha llevado a que en la actualidad sólo consumamos alrededor de 60 especies animales y vegetales. Esto lo confirmóLuis Alberto Vargas en un estudio que realizó en la UNAM.

Desafortunadamente, los alimentos han perdido su peso principal, la nutrición. Ahora no sólo se tiene que luchar contra los conservadores y los procesos a los cuáles son sometidos los alimentos, sino que también la publicidad ya está creando en las personas la oferta y demanda de la comercialización de los productos alimentarios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS