Obesidad Y Sobrepeso

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
LA OBESIDAD Y EL SOBREPESO.
En nuestra sociedad obsesionada con el aspecto físico mucha gente cree que el sobrepeso es un problema de estética. Pero tener sobrepeso es un una cuestión médica porque puede afectar gravemente a la salud de una persona.
El peso en su justa medida
Cuando los expertos utilizan el término “sobrepeso”, no se refieren a tener unos pocos kilos de más. Todo el mundotiene grasa corporal, y unos pocos kilitos de más no suponen ningún riesgo para la salud.
Los problemas de salud que se pueden derivar del hecho de tener sobrepeso van mucho más allá de los que estamos acostumbrados a oír, como la diabetes o los problemas cardíacos. El sobrepeso también puede afectar a las articulaciones, la respiración, el sueño, el estado de ánimo y los niveles de energía.Definir el sobrepeso
Cuando la gente ingiere más calorías de las que quema, su cuerpo acumula las calorías sobrantes en forma de grasa.
Un poco de grasa corporal de más no supone un riesgo para la salud en la mayoría de personas. Pero, cuando una persona se habitúa a ingerir más calorías de las que quema, la grasa se le va acumulando en el cuerpo. A lalarga, se puede llegar a un punto en que el exceso de grasa corporal puede tener un efecto negativo sobre la salud de la persona.
Este problema de salud afecta tanto a los jóvenes como a los adultos —un tercio de los niños de entre 2 y 19 años son obesos o tienen sobrepeso. Y actualmente hay gente joven que está desarrollando problemas de salud que antes solo afectaban a los adultos, como lahipertensión arterial, el colesterol alto y la diabetes tipo 2
¿Por qué la gente desarrolla sobrepeso?
La obesidad se suele dar por familias. Algunas personas tienen una tendencia genética a ganar peso con más facilidad que otras porque queman calorías más lentamente. Aunque los genes influyen mucho sobre el tipo y el tamaño corporal, el ambiente también desempeña un papel.
A veces, algunaspersonas se refugian en la comida cuando tienen problemas emocionales, por ejemplo, cuando están tristes, preocupadas, ansiosas, alteradas, estresadas o incluso aburridas. En estos casos, suelen comer más de lo que necesitan.
Evaluar el peso
Determinar si un adolescente tiene sobrepeso puede ser más complicado que hacerlo en un adulto porque los adolescentes todavía están creciendo y se estándesarrollando.
Los médicos y otros profesionales de la salud suelen utilizar una medida denominada índice de masa corporal (IMC) para determinar si una persona tiene o no sobrepeso.
Problemas de salud relacionados con el sobrepeso
La obesidad es nociva tanto para el cuerpo como para la mente. No solo hace que una persona esté cansada y se sienta incómoda con su cuerpo, sino que el hecho de tener quesoportar y cargar el peso de más somete al cuerpo a demasiado esfuerzo, sobre todo a los huesos y articulaciones de las piernas. Y, cuando se hacen mayores, los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar diabetes y problemas cardiacos.
Los problemas de salud que afectan a los jóvenes con sobrepeso incluyen:
* Enfermedad de Blount (o tibia vara). El hecho de que unos huesosen proceso de crecimiento tengan que cargar un exceso de peso puede provocar esta deformidad ósea en las pantorrillas.
* Artrosis. El desgaste y la inflamación de unas articulaciones que tienen que cargar un exceso de peso pueden provocar este problema articular doloroso a edades tempranas.
* Desplazamiento de la cabeza del fémur. Los niños y jóvenes obesos están en situación de riesgo dedesarrollar este doloroso problema de cadera que requiere atención inmediata y cirugía para impedir que la articulación se deteriore todavía más.
* Asma. La obesidad se asocia a problemas respiratorios que pueden repercutir negativamente sobre las relaciones sociales, ya que es posible que los afectados no puedan seguir el ritmo de los demás chicos de su edad. El asma también puede repercutir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la obesidad y sobrepeso?
  • Obesidad y sobrepeso
  • Sobrepeso y obesidad
  • Obesidad y sobrepeso
  • sobrepeso y obesidad
  • Sobrepeso y Obesidad
  • OBESIDAD Y SOBREPESO
  • obesidad y sobrepeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS