Objetivo
Dar a conocer la posible mejor explicación del origen del Universo.
Hipótesis:
Teoría de la creación del Universo a partir de la Teoría de Peter Higgs, tomando como punto de referencia la Teoría del Big Bang.
Introducción:
Nuestra principal inspiración para conocer un poco sobre este tema fue a partir de la teoría del Big Bang...
Nuestro cuestionamiento era... ¿como fue que seformó el Universo?, ¿Siempre fue una masa junta sin nada mas?, entonces… ¿Cómo se formo?
Es por ello que decidimos realizan una investigación más a fondo y mostrárselos a continuación…
Es un tema poco común y a la vez muy interesante y reciente por lo que les invitamos a que lo observen.
Marco teórico:
Posibles teorías de la creación a partir de la divinidad:
Desde la “creación” del ser humano atratado de explicar su origen mediante la creencia de un ser superior o un “Dios” tal es el caso de la Religión Cristiana o el caso de la Mitología Griega. Pero ninguna de estas con pruebas reales o bien sintetizadas.
La Teoría del Big Bang:
De acuerdo a la comunidad científica, toda la materia del universo, tal como la conocemos hoy, comenzó siendo un punto pequeño, caliente y compacto.
En elmomento del Big Bang, el punto comenzó a expandirse como un globo, no como en la antigua creencia de una explosión real. A medida que el punto de materia se expande, lo cuál ocurre incluso hoy, se enfría, se contrae y forma estrellas y galaxias.
Teoría del Boson de Higgs: La Partícula de Dios.
Para entender mejor...
Los Átomos y la forma en que se unen las cosas.
Las cosas están hechas deátomos, y dentro de estos átomos hay otras partículas más pequeñas como las que componen el núcleo, protones y neutrones, los electrones (que lo orbitan), los quarks, etc. Para encontrar nuevas partículas, los científicos las aceleran a una gran energía y las hacen chocar entre ellas en grandes colisionadores. Como la energía y la masa deben conservarse, cuando falta una parte al final del proceso losfísicos saben que debe haberse creado una partícula nueva. Y así se busca el boson de Higgs.
En cuanto a la forma en que se unen las cosas, después de muchas investigaciones sabemos que existen cuatro fuerzas fundamentales: la de la gravedad (la que hace que al pegar un saltito vuelvas a caer al suelo, por ejemplo), el electromagnetismo (que permite funcionar a los motores y a los teléfonosmóviles), la fuerza nuclear fuerte (que mantiene unido el interior del núcleo de los átomos) y una cuarta fuerza conocida como fuerza nuclear débil y que aparecía en algunos procesos concretos, como el que se produce en los elementos radiactivos, como el uranio o el plutonio.
Teorías de la
“Partícula Dios”
Investigando estas fuerzas, y en su afán por unificar las cosas, los científicos se dieroncuenta de que a altas energías, la fuerza débil y el electromagnetismo se comportaban igual, pero a bajas energías eran muy diferentes. La partícula responsable del electromagnetismo, el fotón, no tenía masa, pero las partículas responsables de la interacción débil, llamadas bosones W y Z, tenían una masa enorme. Es decir, a altas energías se comportaban igual que el fotón, como si no tuvieran masa,pero a bajas energías no. La pregunta que surgió entonces era aún más interesante. Ya sabíamos de qué están hechas las cosas y cómo permanecen unidas pero, ¿por qué tienen masa las partículas?
En 1964…
En 1964, un físico británico llamado Peter Higgs propuso una solución que otros desarrollarían más tarde: existía un campo, invisible pero presente en todo el universo desde el Big Bang, que era elresponsable de darle masa a las cosas. ¿Cómo lo hacía? Para entenderlo, imagínate el universo como una gigantesca piscina. Todo lo que avanza en el agua se encuentra una resistencia, luego el agua (el campo de Higgs) es lo que les da la masa. Unas partículas encuentran mucha resistencia (tienen más masa) y otras no encuentran ninguna (como los fotones, la luz). Igual que el agua está compuesta...
Regístrate para leer el documento completo.