Objeto De La Psicologia

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Objetos y métodos de la psicología
No existe una definición para psicología unánimemente aceptada, existen muchas y disimiles definiciones de psicología. Esto se debe a un amplio debate espistemológico acerca de las bases mismas sobre las que se apoya la delimitación de un campo de conocimientos: la definición de su objeto de estudio y del método adecuado para acceder al conocimiento de dichoobjeto.
Kuhn después de pasar un año en un centro de estudios avanzado sobre las ciencias de la conducta hace una observación en la que podemos subrayar dos aspectos:
a) La diferenciación de dos ámbitos del conocimiento, el de las ciencias naturales y el de las ciencias sociales
b) Los desacuerdos no se refieren a tal o cual problema específico dentro de un campo de conocimientos, sino a lanaturaleza misma de los problemas (objeto de estudio) y a la cuestión del método.

El debate epistemológico ha tomado la forma de una disputa en la que la psicología es reclamada desde el ámbito de las ciencias naturales y desde el ámbito de las ciencias sociales. En consecuencia se delimitan objetos de estudio y se proponen métodos que resulten compatibles con los respectivos criterios decientificidad sustentados. El objeto de estudio de una ciencia no es un objeto empírico, sino conceptual. Resulta imposible plantear una discusión acerca del objeto y del método de la psicología sin considerar la evolución histórica de dicha discusión: las respuestas cobrarán sentido vinculándolas con las cosmovisiones de las cuales emergen, en determinados contextos socioculturales e históricos.

Esbozode las respuestas al problema del objeto y del método de la psicología desde una perspectiva histórica

Antecedentes: La preocupación de la filosofía y de la teología por la naturaleza del alma y su relación con la materia.
En el siglo XIX las ciencias del hombre constituían ramas de una antropología filosófica que intentaba dar cuenta del hombre como totalidad, sus postulados se correspondencon la concepción acerca del hombre que predomina en cada momento.
Dichas concepciones pueden ser esquemáticamente divididas en tres fases: la concepción clásica, la concepción cristiana y la concepción moderna.
La clásica abarca desde los filósofos griegos hasta la edad media, centrada en determinar los principios de ordenamiento del cosmos. El hombre fue entendido como parte del cosmos dotadode razón, había una preocupación por establecer las relaciones entre el alma y la materia. Platón introdujo la distinción entre el espíritu y la materia, “las ideas son reveladas por la razón, las ideas son reveladas por la razón, las ideas son reveladas por los sentidos.” Consideró al mundo de las ideas mas verdadero que el mundo conocido por los sentidos. Aristoteles no estableció esa divisiónjerárquica., ria y espíritu materia y espíritu no pueden existir por separado. La concepción aristotélica se constituye así, en un antecedente remoto de la psicología.
La concepción cristiana, va a constituirse como teocéntrico, la fuente del conocimiento se situa fuera del hombre, ubicándose en un Dios creador. La razón ya no es suficiente, debe acudirse a la fe como instrumento del conocimiento.El estudio del alma forma parte de preocupaciones derivadas de la teología y la utilización de la introspección se basa en la convicción de que en el fondo del alma se halla Dios.
Esta cosmovisión se va a derrumbar con la llegada de la nueva ciencia basada en la concepción moderna del Iluminismo, que introduce una diferenciación entre el conocimiento científico y el conocimiento filosófico.
Enel siglo XVII con la aparición del método experimental se produce el verdadero quiebre entre la filosofía y las ciencias. Se puede señalar dicho momento como un primer momento de un proceso al que sucedieron muchos otros en los que, otras ciencias comienzan a trazar un senda propia, separadas de los caminos que le propuso la filosofía hasta ese momento. La realidad se descompone en partículas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Y Objetivo
  • Objetivo De La Psicologia
  • psicología objetiva
  • Objeto De La Psicologia
  • objeto de la psicologia
  • objetivo de la psicologia
  • La Psicología y La Objetividad
  • Objeto De La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS