observacion

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016

Pasos en el desarrollo de la evaluación conductual.
Puede dividirse el proceso de EC en 4 fases: análisis descriptivo, análisis funcional, diseño de la intervención, seguimiento de la intervención
Recogida de información: antes de comenzar cualquier tipo de evaluación conductual conviene tener presentes al menos dos aspectos básicos: que información interesa conocer y de qué modo puedeobtenerse.
Tipo de información: de pende de los objetivos de la misma, el sujeto de la evaluación y el problema que es evalúa la información debe ser:
Descriptivo: Es decir, el tipo de información que interesa en la evaluación conductual debe describir contextos, situaciones, estímulos, conductas (motoras, fisiológicas y cognitivas, cuando se dice describir, se quiere decir qué la información debe tenerel menor nivel de interpretación posible.
Relevante: Esto quiere decir qué solamente debe recogerse aquella informa-ción que aporta o puede aportar datos útiles al planteamiento del problema (con valor tanto algorítmico, come heurístico).
Criterios de selección de las técnicas de recogida de información
Tres grupos: criterios de utilidad. Criterios de calidad y criterios económicos
Criterios deutilidad: las técnicas están con función directa del problema a evaluar, debe considerarse el sujeto de la evaluación. Deberá considerarse el aspecto que se esté abordando dentro del proceso de evaluación, No es lo mismo realizar una lista de problemas que un análisis de .contingencias
Criterio de calidad: Existe una cierta polémica respecto a los criterios de calidad más adecuados para la EC, Desdeesta perspectiva se ha ido poniendo de manifiesto la necesidad de considerar los datos de fiabilidad y validez en los distintos momentos de la EC. Es decir, en la fase descriptiva de la EC resulta muy adecuado mantener los índices de fiabilidad. En cuanto .a la validez, resulta obvio que la utilización de esquemas comunes o muy similares de organización de información hará aumentar la validez decontenido de modo significativo.
Un principio de la EC nunca evaluar un acontecimiento con un solo método de evaluación, utilizar siempre varios procedimientos distintos para obtener datos del mismo acontecimiento.
De este modo los criterios de calidad más importantes no residen en las técnicas en sl mismas, si río en el proceso, global.
Criterios económicos: Se debe de considerar que laaplicación de una técnica depende en gran medida de sus costes económicos, el evaluador conductual debe, mantener un equilibrio entre los costes y los beneficios, índices costes-beneficios en términos
Económicos, deben realizarse evaluaciones que permitan diseñar tratamientos pero que sean competitivas económicamente.
Contacto inicial
Debe considerarse que las primeras hipótesis de trabajo nacenprecisamente en esta fase, es decir en el primer momento de toda EC, las variables que se pueden evaluar en el contacto inicial son las siguientes:
Variables sociodemográficas: edad, sexo, nivel de estudios, estructura familiar, etc.
Variables del sujeto: si el sujeto tiene historial, es muy probable que se haga referencia a alguna de estar variables.
Características físicas: características del cuerpodel sujeto.
Variables del comportamiento: aspectos verbales como no verbales en los primeros momentos de la interacción (postura, saludo, exploración el despacho, etc.). La observación de este tipo de variables determina las primeras hipótesis de trabajo, las primeras hipótesis de las intervenciones.
Identificación de los problemas: Debe de realizarse una lista de problemas exhaustivaidentificando: un primer relativo a que se considera problema y otro indicar el nivel de definición adecuado en este momento.
Definición del problema: En Ec se refería a lista de conductas problemas, aquellos comportamientos (motores, fisiológicos y cognitivos).problemáticos para el sujeto o para el grupo social de referencia.
Estrategias de evaluación: Entrevista inicial: establece todos los problemas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • observacion
  • Observación
  • La Observacion
  • observacion
  • OBSERVACION
  • La Observacion
  • Observacion
  • observacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS